+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMARCA DEL ARANDA 3 INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

La gestión del albergue municipal divide a los vecinos de Calcena

La empresa Senderos de Teja denuncia el cambio de las condiciones

 

Entrada principal al albergue municipal de Calcena, en la comarca del Aranda. - SENDEROS TURÍSTICOS DE ARAGÓN

D. CHIC
25/02/2018

Calcena se ha consolidado como un foco de atracción para los amantes de la escalada en roca. Parte de la culpa de este fenómeno la tiene la labor desarrollada por la empresa Senderos de Teja, actuales gestores del alberge municipal del pueblo. Sin embargo, tras el fin de la concesión, la redacción de un nuevo pliego de condiciones pone en riesgo su continuidad por la pretensión del ayuntamiento de que los beneficios de la instalación estén más integrados en el pueblo.

Aunque los responsables municipales prefieren no hacer declaraciones hasta que se resuelva la concesión, el nuevo modelo que plantean busca mejorar la relación entre los usos del albergue y la vida cotidiana del municipio. Esto se reflejaría, por ejemplo, en cambiar el modelo del servicio de restaurante y cafetería para mejorar la convivencia entre visitantes y locales.

El actual plazo concesional expira el próximo 19 de marzo. Senderos de Teja reclamó una prórroga de un año que no ha sido concedida. El portavoz de la agrupación, Diego Quesada, señala que tras un error administrativo pudieron conocer por anticipado el pliego. Se publicó por error en junio, aunque en esa fecha todavía no había vencido el vigente. Se triplica la cuota que deben abonar por seguir al frente del albergue y se modifican los horarios de gestión, entre otros. «Creemos que se nos está echando», denunció.

Senderos de Teja asegura ser una empresa volcada en la lucha contra la despoblación. «Hemos desarrollado el turismo gracias a la escalada en roca», especifica. Defienden además la labor que han desarrollado durante los cinco años que han estado al frente de las instalaciones.

Por el momento han recogido más de 3.000 firmas a través de una plataforma de internet para que se garantice su continuidad. Los responsables de la empresa explican que gracias a su presencia se ha desarrollado el deporte de la escalada en la zona. Especialmente en los meses de verano se desplaza un gran número de personas a practicar este deporte, sobre todo gracias al desarrollo de varias vías en las paredes rocosas.

Sin embargo, una parte de la población alega que son las propias condiciones del municipio y su entorno, en la llamada «cara oculta del Moncayo», la que ha permitido la implantación de esta modalidad.

En temporada alta el albergue da trabajo a cinco personas, aunque normalmente funciona con dos. «No sabemos lo que pasará», indican. Quesada explicó que han intentado ponerse en contacto con los responsables municipales para consensuar una solución, pero que los han encontrado cerrados en banda. Por el momento esperan a conocer los detalles a fondo. «Sentimos que hay una parte del pueblo que nos da su apoyo», reconoce.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Calcenario 12:30 - 25.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La escalada en calcena comenzó hace muchos años, últimamente va más gente es cierto, y algo tendrá que ver los gestores del albergue nadie lo puede dudar, pero no sólo ellos han puesto calcena en el mapa. La calcinada ha llevado estos años s miles de personas, amantes de la montaña, tb habrá tenido algo que ver, así como los grupos de montaña de Illueca y Tarazona que ya escapaban en calcena antes de llegar senderos de teja. Y si el Ayuntamiento ha sacado a concurso la gestión del albergue es cumpliendo la Ley e intentando lo mejor para Calcena, y mirando las bases nada dice que los actuales gestores estén en inferioridad, los concursos se ganan siendo los mejores.