Manzana Plus, la empresa que gestiona desde el 2014 la hospedería de Rueda, ha sido obligada a indemnizar al Gobierno de Aragón con unos 500.000 euros por «incumplimiento sustancial» del contrato de adjudicación, según explicó el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha emitido un fallo en el que estima todas las pretensiones de la DGA en este asunto, con lo que el Ejecutivo «ha ganado por goleada», manifestó Soro.

El consejero recordó la historia de este contrato para la gestión de la hospedería y de las visitas guiadas al monasterio, que desde el 2014 ha adolecido de «gravísimos problemas» que llevaron a la judicialización del caso. Así, en el 2015 la UTE Manzana Plus abandonó la hospedería y en la Semana Santa del 2016 dejó de programar las visitas guiadas. «Fue imposible llegar a un acuerdo, motivo por el que se presentó la demanda, que en primer lugar declara el incumplimiento sustancial y grave de las obligaciones que la empresa concesionaria había asumido», explicó Soro.

Así, el juzgado declara la resolución del contrato, lo que permitirá, cuando el fallo sea firme, volver a licitar la gestión de la hospedería para retomar su explotación.

También se restituye su posesión, algo que el Gobierno de Aragón ya había conseguido hace unos meses gracias a las medidas cautelares que dictó el juzgado, lo que permitió retomar las visitas guiadas «con absoluto éxito de publico», según Soro.

El consejero se mostró especialmente satisfecho con la orden que da el Juzgado a la empresa, a quien condena a que se abstenga en el futuro de promover cualquier información pública que sea lesiva para los intereses de Aragón, al entender que todas las declaraciones e «intoxicaciones» que ha vertido esta eran falsas. Finalmente, se desestima la contrademanda que Manzana Plus interpuso para quedarse con los 50.000 euros de la fianza.