Expertos en gestión cultural de toda España, representantes de administraciones, especialistas jurídicos y administrativos así como representantes de iniciativas culturales ciudadanas abordan hoy y mañana en Zaragoza cómo dar respuesta a la demanda de participación real de la ciudadanía en la gestión cultural.

Con el título "Cómo tramitar un unicornio", se pretende analizar cómo gestionar los deseos de ciudadanía y colectivos que demandan tomar partido en la gestión de los equipamientos culturales de las ciudades, que impulsan procesos comunitarios y que reclaman tener voz en la definición de las políticas culturales públicas, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Para dar respuesta a estos intereses, los gestores culturales municipales se enfrentan a numerosas dificultades y dudas como fórmulas de contratación, regulación del uso del espacio público, mecánicas de gestión de espacios o criterios para la concesión de ayudas y subvenciones.

El motivo es que muchas de estas nuevas realidades carecen de marcos reguladores específicos.

El encuentro de Zaragoza pretende servir para analizar esos desafíos, debatir cómo abordarlos y cómo favorecer marcos de colaboración entre esas nuevas formas de entender la cultura: la cultura comunitaria.

Bajo este concepto se engloban diversas prácticas que buscan reforzar el papel social de la cultura, involucrar en su producción y gestión real a sectores de población que tradicionalmente han quedado excluidos de las industrias y políticas culturales y romper con la relación entre cultura y ciudadanía desde la perspectiva del consumidor pasivo.

Además el debate y análisis de #tramitarunicornio quiere ser práctico y de utilidad para jurídicos, gestores públicos y políticos.

Para ello se va a elaborar el 'Documento de Zaragoza', que se someterá a un periodo de aportaciones y propuestas por parte de los participantes en el encuentro, para posteriormente ser revisado y sometido a votación online de todo el plenario.

Entre los ponentes que participan en las jornadas #tramitarunicornio figuran profesionales como Jaron Rowan, investigador y agitador cultural; Azucena Klett, asesora de cultura del Ayuntamiento de Madrid y hasta 2015 responsable de contenidos de Intermediae/Matadero Madrid; Kike España y Larissa Saud de La Casa Invisible de Málaga; la socióloga urbana Laia Forné o Mariona Alberich, del equipo gestor del Ateneu Candela de Terrassa.

En las sesiones de debate tratarán experiencias culturales que están en marcha: procesos participativos como Plazara! en Pamplona, experiencias de redes como Xarxa Artibarri en Barcelona, Basurama en Vallecas (Madrid) o espacios de gestión participativa como Matadoiro Compostela o la Propia Harinera ZGZ.

Las jornadas, que inaugura esta mañana el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero municipal de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, se celebrarán hasta mañana en el espacio Harinera ZGZ del barrio de San José.