La Asociación de Gestores Sanitarios de Aragón (AGSAR) analiza mañana el nuevo Reglamento de Protección de Datos para el sector sanitario en un foro de análisis que se celebrará mañana en la Clínica Montpellier de Zaragoza.

La sesión contará con la participación de Cristina Gómez Piqueras, inspectora de la Subdirección General de Inspección de la Agencia de Protección de Datos y una de las mayores expertas nacionales en la materia, informan fuentes de la asociación en una nota de prensa.

En opinión de esta entidad, el nuevo reglamento supone un gran avance en los derechos de los pacientes por permitir que los datos sean portables, con limitaciones en su tratamiento y la aplicación del derecho de acceso y olvido, al tiempo que remarca la importancia de un Consentimiento Informado Inequívoco.

No obstante, advierten que la implantación podría conllevar consecuencias secundarias como el aumento de tiempos burocráticos en la gestión de las prestaciones sanitarias y la consiguiente prolongación de los tiempos asistenciales, el aumento de los tiempos de demora y de las listas de espera.

También sería problemático el que hace referencia a la obtención de datos clínicos para el desarrollo de investigaciones y el riesgo de ralentizar o imposibilitar la realización de estudios científicos.

La asociación cree que además se puede cuestionar el flujo de datos y su tratamiento en la Historia Clínica y la receta electrónica, elementos ambos que han supuesto hasta ahora una mejora en el proceso clínico de los pacientes en aquellas comunidades autónomas que las tienen en funcionamiento, porque será necesario compatibilizarlas con las necesidades de información, la seguridad y la privacidad de los pacientes.

La última incógnita haría referencia a la "interoperabilidad" de las herramientas electrónicas entre centros y entre territorios.