La Policía Nacional ha detenido en la capital aragonesa a un ciudadano originario de Ghana como presunto autor de un delito de falsedad documental y contra la Seguridad Social, a la que se estima que ha estafado más de 17.700 euros en subsidios.

El investigado, identificado como P. M., habría percibido desde el año 2012 subsidios por desempleo y vivienda del Servicio de Empleo del País Vasco, por un importe total de casi 73.000 euros de los que, al menos más de 17.700 habrían sido obtenidos fraudulentamente al trabajar suplantando la identidad de un compatriota, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

El sospechoso suplantó la identidad de un compatriota suyo, con residencia en Alemania, para evitar el cese del derecho a la prestación, han precisado las mismas fuentes. En el momento del arresto, P. M. residía en un piso de alquiler subvencionado por el Gobierno de Aragón.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción sobre Empresas Ficticias y Altas Fraudulentas en la Seguridad Social, suscrito en el año 2010 para la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En el pasado año 2017, la Unidad de Redes de Inmigración Irregular y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional en Zaragoza detuvo a 20 ciudadanos de origen subsahariano en situación irregular.

Los detenidos estaban trabajando en territorio aragonés mediante el alquiler de papeles a otros compatriotas quienes, además de cobrar por ello, perfeccionaban a su vez periodos de cotización a la Seguridad Social para un futuro cobro indebido de prestaciones.

Otra tipología delictiva que persigue la Policía en colaboración con la Seguridad Social es la relacionada con la contratación, principalmente de desempleados, por parte de empresas ficticias para cobrar ayudas por contratar a empresas en el paro. La pasada semana fue condenado un supuesto empresario zaragozano a 21 meses de prisión. Llegó a generar una deuda a la Seguridad Social de 20.922,96 euros.