El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, abre hoy en las Cortes la ronda de comparecencias de los nueve consejeros del gobierno de Aragón para explicar los presupuestos de sus respectivos departamentos contenidas en las cuentas de la comunidad para 2017.

A las 10.00 horas está prevista la comparecencia de Gimeno, y a las 12.30 la de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, mientras que por la tarde, a las 16.30, será el turno de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Mañana comparecerán en la sesión de la mañana el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, mientras que por la tarde acudirá al Parlamento el consejero de Derecho Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

La ronda se cerrará el viernes, 24 de marzo, con las comparecencias, en horario de mañana, de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y con la del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, por la tarde.

En todos los casos, la ordenación del debate prevé la intervención del correspondiente consejero, con un tiempo de veinte minutos, para que después los grupos parlamentarios realicen sus valoraciones, en este caso durante diez minutos, el mismo tiempo del que volverá a disponer posteriormente el titular de departamento para la respuesta.

El proyecto de ley de presupuestos registrado por el Gobierno de Aragón en el Parlamento asciende a 5.577 millones de euros, de los que 5.052 millones son gasto no financiero.

Desglosado por secciones, Presidencia del Gobierno contará con 2,10 millones de euros; el departamento de Presidencia con 172,83 millones; el de Ciudadanía y Derechos Sociales con 388,53 millones, y el de Hacienda con 42,57 millones.

Vertebración del Territorio contará con 130 millones; Desarrollo Rural con 765,39 millones; Economía con 214,56; Sanidad con 1.897 millones; Innovación y Universidad con 234,25 millones, y Educación y Cultura con 901 millones.

Después de la ronda de comparecencias, está previsto que el lunes 27 se celebre en sesión plenaria el debate de totalidad de este proyecto de ley.

Si se aprueba, quedarán fijarán las cantidades globales del documento, al que se podrán presentar enmiendas por parte de los grupos siempre que se refieran al articulado o a las secciones a partir del día 28 y hasta el 19 de abril, para que sean calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda el 21 de abril.

Después se creará la ponencia en la que estas enmiendas se estudiarán, entre el 25 y el 28 de abril, y la Comisión de Hacienda votará el dictámen el 5 de mayo, con la previsión de que el proyecto de ley de presupuestos del 2017 esté listo para su aprobación definitiva en pleno el 10 de mayo.