El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha advertido hoy de que el "esfuerzo adicional" que pide el Gobierno para seguir estrechando el déficit supone un recorte en la comunidad de 100 millones de euros.

Esos 100 millones de contracción del gasto proceden de las tres décimas que en su volumen de déficit debe restar el Gobierno de Aragón para cumplir con la senda de déficit que propone el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que hoy trasladará a las comunidades autónomas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hoy se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6 por ciento del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 por ciento el año que viene y en el 0 en 2019.

Las cifras que manejarán hoy el Gobierno y los ejecutivos autonómicos serán similares, lo que ha criticado el consejero de Hacienda porque conlleva un esfuerzo en un contexto de mejora económica.

Esta contracción en el gasto afectará a la prestación de servicios públicos, ha apuntado Gimeno, y conllevará "presión social". "A ver cómo lo explicamos socialmente" ahora que la economía va mejor, ha añadido.

El responsable de las finanzas del Gobierno de Aragón, además, ha criticado que Montoro esté defendiendo estos recortes a la vez que negocia con Ciudadanos una disminución de los ingresos derivada de la bajada del IRPF.

Esa bajada fiscal es una condición que la formación de Albert Rivera ha puesto al Gobierno para negociar los Presupuestos de 2018.

Para Gimeno, se trata de un "debate desleal" que viene a reflejar un debate sobre "cuándo reparten las zanahorias" a través de la reducción de impuestos. "No lo podemos consentir", ha añadido el consejero.

Aragón, por todas estas razones, votará en contra de la senda de estabilidad presupuestaria.

Ha aclarado que su impresión es que todas las comunidades gobernadas por el PSOE votarán lo mismo, toda vez que la posición contra tales esfuerzos fiscales es común en todas las autonomías, incluidas las del PP.

No obstante, habrá que ver si "se atreven a votar hoy en contra de Montoro", ha dicho.

Por otro lado, el consejero de Hacienda ha expresado su "preocupación" por el futuro modelo de financiación autonómica, en estos momentos en manos de la comisión de expertos que el Gobierno y las comunidades han creado para sentar las bases que habrían de guiar las reforma.

Aragón aprovechará la reunión de hoy para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que fije un calendario con las fechas de discusión política del nuevo sistema.

También dejará claro que la reforma del modelo "hay que abordarlo de manera definitiva" porque, si bien Aragón está de acuerdo con que haya una senda de estabilidad, "no es posible que en el reparto vertical del déficit el Estado salga siempre mejor parado que las autonomías".