Una candidatura "abierta a recuperar el liderazgo intelectual, social y cultural" de la institución académica y nuevas formas de gestión basadas en la "transparencia, eficiencia y profesionalidad". José María Gimeno presentó ayer su candidatura al rectorado de la Universidad de Zaragoza bajo estas premisas. Otro modo de dirigir la institución académica frente al modelo dirigido por el actual rector, Manuel López.

"Es el momento de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad una forma nueva de entender la universidad pública de Zaragoza, abierta al futuro", explicó. Y para hacerlo, añadió, es necesaria "una actitud activa para construir y transformar, y no meramente expectante, para recuperar las señas propias de esta gran institución".

Para Gimeno, la actual situación de dificultad económica de la institución académica se puede solventar con "nuevas fórmulas de gestión". Un modelo que buscaría "simplificar la toma de decisiones", buscar una participación vertical, que "parta de abajo a arriba y no esté tan tutelada por las instancias superiores, porque todos formamos parte de un proyecto, que es la Universidad de Zaragoza".

El candidato criticó veladamente la postura mantenida por el anterior rectorado frente a la DGA: "No debemos estar en una postura de victimismo por la falta de financiación, sino ser imaginativos, aportar soluciones para gestionar mejor los recursos públicos que tenemos".

Y fue más allá. Según él, la actual situación financiera de la universidad se debe tanto al contexto de recesión económica como a la propia gestión: "Ha habido decisiones adoptadas que han puesto en riesgo a la propia institución, como ha sido el recurso a la deuda, ahora de difícil amortización".

Gimeno también tuvo tiempo para anunciar los principales objetivos que se marcará si sale elegido como rector. Reivindicó la "vocación de servicio público" de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de "garantizar el acceso en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos". Del mismo modo, el candidato hizo una apuesta (al igual que su contricante) por "las personas". Gimeno cuenta con una web personal (www.abiertosalcambiouz.es) y con un perfil en Twitter (@abiertosalcambi) .