El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado hoy que la deuda de la comunidad es "asimilable" y las amortizaciones, que ha cifrado para 2018 en 849 millones de euros, no afectarán al presupuesto de los servicios públicos.

Así ha respondido Gimeno en el pleno de las Cortes a una interpelación sobre la deuda y la financiación de la comunidad autónoma del diputado de Podemos Héctor Vicente, quien ha advertido de los riesgos sobre la financiación de los servicios públicos dados los vencimientos de deuda de los próximos años: más de 800 millones en 2018, alrededor de 300 más que este ejercicio y casi 500 más que hace dos años.

Pero esta "escalada" superará los 1.200 millones de euros en 2019, ha apuntado, lo que representa una cuantía equivalente al presupuesto de sanidad.

Según sus palabras, aunque el Gobierno de Javier Lambán no sea responsable de la acumulación de deuda, que ha achacado al anterior de Luisa Fernanda Rudi por no querer recurrir al FLA, la actual DGA "no puede echar balones fuera" porque sí lo es del "embudo" de acumulación de vencimientos.

"Usted es responsable de haber puesto en peligro el sostenimiento de los servicios públicos" y debe buscar una solución, ha dicho Vicente al consejero antes de considerar que tal y como Gimeno está gestionando esta cuestión, no da siquiera la sensación de que tenga la situación "bajo control".

En su intervención, Gimeno ha admitido que la deuda es "importante", de más de 7.000 millones, pero es "perfectamente llevadera" comparada con el conjunto de comunidades autónomas, ya que aunque el incremento respecto al PIB ha sido equiparable entre 2011 y 2015, la deuda de Aragón actualmente está por debajo de la media, en el 22,1 % del PIB frente al 25,1 % del conjunto.

Además, ha insistido en que Aragón está mejor que el conjunto de las comunidades, y en eso algo habrá tenido que ver el Gobierno aragonés, porque porcentualmente tiene mucha menos deuda con el Estado que el conjunto de las autonomías, del 35 % frente al 54 % del global.

Ha insistido en que la deuda que tiene Aragón es "asimilable" y "perfectamente financiable", con "picos extraños" para el año que viene, con una previsión de amortización de 849 millones pero ha asegurado que no afectará al presupuesto de los servicios públicos porque ya ha solicitado la financiación al FLA, que se pide con un año de antelación.

Por tanto, ha argumentado, esa financiación ya la tiene prevista y hasta ahora, cada vez que se refinancia bajan los tipos de interés.

"Le quiero quitar la preocupación porque no va a afectar a los servicios públicos la deuda", que comenzará a bajar en relación con el PIB a partir del año que viene y en términos absolutos a partir de 2019 y 2020, con lo que hay "un buen horizonte", ha dicho Gimeno.

Vicente, sin embargo, ha insistido, ante las consecuencias que tienen que los vencimientos, que ya las ha tenido en el pasado y es previsible que las tenga en el futuro, ya que la simple adhesión al FLA limita cómo se puede gastar el dinero y de hecho ha habido órdenes de no disponibilidad del presupuesto, con efectos directos sobre la soberanía y el autogobierno de los aragoneses.

Asimismo, ha pedido a Gimeno que aclare si hay algún plan para homogeneizar los vencimientos y evitar los "picos", porque aún siendo la deuda asumible, su gestión pone a Aragón al borde de impagos o de recurrir necesariamente a la refinanciación, e incluso peor, pagarlos a corta de los servicios públicos.

Gimeno ha insistido en que el Gobierno de Aragón, en poco tiempo, ha conseguido que este año no hayan hecho falta las retenciones presupuestarias que se producían todos los años y en que las amortizaciones se distribuyen en más tiempo para tener más financiación para los servicios públicos.