Las comunidades autónomas socialistas confirmaron ayer en el Consejo de Política Fiscal su rechazo a la oferta de Montoro y votaron en contra del nuevo déficit del 0,4% propuesto por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Tan solo Extremadura rompió la unanimidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE al entender que parte de la propuesta de Montoro les conviene. Cataluña también se sumó al rechazo de la propuesta ministerial, aunque no votó ya que no asistió el consejero, único con derecho a voto en este órgano.

Los consejeros socialistas expresaron su preocupación por la rebaja fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) pactada con Ciudadanos (C’s) porque consideran que puede repercutir negativamente en los ingresos de las autonomías. Asimismo, también criticaron «la improvisación» de Montoro por convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solo una semana después de la anterior y haber cambiado el objetivo de déficit a las comunidades autónomas cuando debería basarse en «criterios objetivos».

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, afirmó que si la semana pasada ya se posicionó en contra del objetivo de déficit del 0,3% propuesto por el ministro, esta vez iba a decir --endureciendo su discurso-- «doblemente no» por la «tomadura de pelo» que supone que se presente un nuevo déficit «después de siete días».

Además, Gimeno aseguró que el Gobierno les da «algo en una mano» para quitarles «en otra mano la misma cuantía». De esta manera, señaló que con el acuerdo de reducción del IRPF pactada entre el Ejecutivo y Cs las Comunidades autónomas van a «financiar» esa operación, algo que según él «no se puede consentir».

«En la reunión de hace una semana dijimos que no puede ser que Hacienda establezca los criterios de distribución del déficit como a él le da la gana. Tiene que hacerlo en base a unos criterios objetivos. Si el déficit era el 0,3% hace una semana, seguiría siendo el 0,3% esta semana en base a unos criterios técnicos», insistió.

Respecto a la decisión del consejero extremeño, el consejero Gimeno restó importancia y apuntó que no cree que se haya roto el bloque socialista por la abstención de Extremadura al nuevo objetivo de déficit. «Nunca ha habido una decisión colectiva» en las comunidades autónomas, sino que cada una puede «expresar claramente» su voto. Por este motivo, defendió que Aragón rotundamente votara en contra.

Sobre la liquidación de cierre de 2015, Hacienda devolverá a Aragón 39 millones de euros. Sin embargo, para Gimeno, esta noticia no justifica el nuevo objetivo del déficit: «Ni aunque nos den alegrías, porque no son por decisión del Gobierno». Asimismo, indicó que Montoro «se ha comprometido a estudiar y revisar» la regla de gasto, pero que este también ha recordado que esta norma hay que cumplirla. Las previsiones indican que Aragón, a pesar del esfuerzo realizado, tendrá complicado cumplir, un año más, con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.