El Gobierno de Aragón avanzó ayer que si existe acuerdo para la modificación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) las afecciones para los ciudadanos serán «positivas». Así lo señaló el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, tras una pregunta parlamentaria del PP sobre las tareas de reforma que se han emprendido en varios foros. En todo caso, el socialista evidenció que serán las Cortes las que en última instancia deberán debatir las nuevas consideraciones y que no será posible tomar medidas en contra de su pago hasta que no se apruebe la nueva legislación.

Gimeno reconoció que entre los zaragozanos pueda haber germinado la idea que de que están pagando «dos veces» al haberse encontrado en este 2018 con recibos que deberían haberse girado en el 2016. Pero esto lo consideró una circunstancia derivada de que los datos fiscales de la ciudad fueron entregados únicamente hace unos meses. «Ya sabe usted qué es esto de la colaboración entre instituciones», le aseguró al diputado Antonio Suárez en referencia a la falta de sintonía en este asunto entre la DGA y el consistorio zaragozano.

El PP explicó que con el «intenso» debate del ICA, un tributo que consideran «excepcional» al no ser generalista, «Se ha producido mucha confusión y el Gobierno de Aragón no lo ha sabido explicar».

Hasta ahora estos pagos están regulados por la ley de aguas del año 2014 y su recaudación debe dedicarse a obras relacionadas con el ciclo del agua. El diputado insistió en saber si la modificación podrá estar ya lista para el año 2018 o si lo fían más largo.

Además, señaló que todavía no está claro que su alcance sea para todos los aragoneses. «A sus preguntas le podría contestar muy bien el señor Modesto Lobón», respondió Gimeno al recordar que fue este consejero de Medio Ambiente el que negoció la implantación del ICA con el Ayuntamiento de Zaragoza. También dijo que los impuestos tienen alcance general para todos los contribuyentes.

Por su parte, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), una de las organizaciones más críticas contra la aplicación del impuesto en Zaragoza, celebró una asamblea para explicar entre sus socios la propuesta de reforma que le han presentado al Gobierno de Aragón.