El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Fernando Gimeno, ha defendido el criterio defendido por la Dirección General de Función Pública de que cada departamento evalúe las características que requiere para sus propios técnicos de transparencia.

Así ha contestado Gimeno a la pregunta de la diputada regional Yolanda Vallés (PP) sobre si tiene previsto proveer de estos técnicos a las diferentes consejerías para cumplir con la Ley de Transparencia y si considera adecuado que no se exija formación específica en este ámbito a quienes ocupen dicho cargo.

El consejero ha respondido que cree que se debe mantener la situación actual y que la formación es la que piden los propios departamentos, además de que ya están trabajando por hacer efectiva la Ley de Transparencia.

Vallés ha asegurado que, tras la creación de un puesto de técnico de transparencia en el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se ha creado "revuelo" porque se concibe como "personal de confianza".

Ello, a su juicio, choca con la promesa del Gobierno de reducir altos cargos y personal de confianza, que están "llenando" las consejerías con mecanismos "poco transparentes" como las comisiones de servicios.

Ha expresado también que "no parece adecuado" que para ocupar el puesto de técnico de transparencia se busque un Facultativo Técnico de Patrimonio Cultural con formación específica en archivo en lugar de en transparencia o participación.

Gimeno, no obstante, ha afirmado que se ha cumplido con los criterios de legalidad en todos los cargos y que cuando la comisión de servicios deje de estar en vigor se iniciará un concurso público.