El consejero de Hacienda hizo una de esas intervenciones suyas en las que habla y habla, sin concretar nada, sin entrar en detalles, sin contestar a ninguna pregunta. Y terminó metiéndose en un charco al decir, sin venir a cuento, que en el Ayuntamiento de Zaragoza "sobra el dinero" porque van a pagar hasta la extra de Navidad a los funcionarios.

Respondía Gimeno a una pregunta del PP sobre el estado de los ingresos en las arcas autonómicas. El portavoz de los populares, Antonio Suárez, en una intervención dura, acusó al Gobierno de Javier Lambán de "incapacidad de gestión" y de excusarse continuamente en la "herencia recibida" --algo de lo que por cierto en lo que los populares también tienen experiencia--. "Para ustedes la culpa siempre la tienen los demás", dijo.

Suárez criticó la falta de transparencia de Gimeno por no traer a las Cortes al Plan Económico--Financiero y dudó de los datos de ingresos que está facilitando el Gobierno, al que echó en cara no haber aprobado ni siquiera el techo de gasto para el 2016, incumpliendo la ley de estabilidad. Animó, con sorna, a hablar menos de la herencia y a controlar el gasto público como mejor método para equilibrar las cuentas de la comunidad.

Gimeno saltó a la tribuna con muchos papeles y ningún dato. Insistió una vez más en que este año no habrá más recortes y que el Plan Económico--Financiero lo traerá a las Cortes antes de que se debata en el Consejo de Política Fiscal. El consejero dijo antes del verano que el documento estaría en el Parlamento antes de remitirlo a Madrid, algo que ha incumplido, y sobre lo que ayer no quiso hablar.

Quitó importancia al techo de gasto porque, en su opinión, "no sirve para nada", puesto que los ingresos de la comunidad están por debajo de una cifra que ni siquiera dio. Insistió, eso sí, que tiene que entrar más dinero a las arcas pública, lo que obligará forzosamente a implementar nuevos impuestos. No especificó cuales. Criticó la bajada de impuestos aplicada por el PP.

Por el resto de grupos, Héctor Vicente (Podemos) exigió conocer ya la política impositiva del Gobierno, mientras que Gregorio Briz (CHA), del Grupo Mixto, dijo que es "imposible" compaginar "austeridad y calidad de los servicios públicos" y abogó por un sistema tributario "justo y progresivo", basado en los impuestos directos y no en los indirectos, como el IVA.

Para Elena Allué (PAR), en relación con los ingresos y, especialmente los impuestos, hay tres asuntos clave: "tolerancia cero" frente al fraude con la transferencia a Aragón de los instrumentos previstos para este fin; evolución hacia un mayor margen de autonomía financiera, y trabajar por el crecimiento económico. Para el diputado de Ciudadanos Javier Martínez la situación social "debe de ser atendida" de forma prioritaria, pero advirtió de que eso no puede suponer "hipotecar el futuro".