El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho hoy que a estas alturas del ejercicio el gasto autorizado en el capítulo VI de los presupuestos (el de inversión directa) alcanza ya el 73 por ciento del total, frente al 72 % del mismo periodo del año anterior, el 71 % de 2015 o el 66 % de 2014.

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes el diputado del PP Antonio Suárez, quien según sus datos la ejecución del gasto en este capítulo hasta junio era del 15,08 por ciento.

Además, el diputado popular ha añadido que según un informe de la intervención general de la administración del Estado, el gasto ejecutado total hasta julio ascendía a 2.746 millones, pero que de ellos solo 166 correspondían a inversiones.

A este respecto, el consejero ha replicado que a final de año la ejecución presupuestaria llegará al 96 % en los gastos y al cien por cien en los ingresos.

Respecto a los capítulos inversores, ha explicado que su ejecución tiene mucho que ver con las fases del gasto y con las bajas en las licitaciones de los contratos públicos.

Ha insistido en que el gasto autorizado está en el 73 por ciento ahora y en que a finales del año pasado la diferencia entre el gasto que se autorizó en el ejercicio y el que realmente se ejecutó fue de cinco puntos, frente a los seis de 2015 o a los 7 de 2014.