El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha dicho que votará "doblemente no" a la nueva senda de déficit que planteará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión, Gimeno se ha mostrado muy crítico con el cambio de criterio de Montoro, que hace una semana les ofreció un déficit del 0,3 % del PIB para 2018 y que seis días después lo sube al 0,4 %.

Después de señalar que se ha tratado "de una forma desleal a las comunidades", Gimeno ha sido tajante con su postura: "Hace siete días dijimos no y hoy diremos doblemente no, porque nos parece que es una tomadura de pelo lo que está pasando".

Además, ha alertado de que "parece que se da algo con una mano" a las comunidades -una décima extra de déficit-, pero con la otra mano se les está quitando "la misma cuantía", ya que verán mermados sus ingresos debido a los acuerdos para bajar impuestos entre el Gobierno y Ciudadanos.

El consejero ha reclamado criterios objetivos para la distribución del déficit, por ejemplo el peso del gasto en cada administración, y también una metodología clara para la regla de gasto.

Al mismo tiempo, ha lamentado que la décima extra que tendrán las autonomías se vaya a detraer de la Seguridad Social, cuando el Gobierno "podría haber tenido la delicadeza para quitárselo a la Administración General del Estado".