La recaudación de impuestos en Aragón llegará este año «al 100%». El consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, avanzó ayer en las Cortes de Aragón que este ejercicio está previsto cumplir la cifra de ingresos prevista en los presupuestos, algo que ya casi se logró el pasado año. Además, adelantó que espera recibir, de aquí a fin de año, alrededor de treinta millones «extraordinarios» dentro del sistema de financiación autonómico.

En cualquier caso el dirigente socialista reconoció que no cumplirá el déficit marcado por el Estado por una desviación que cifró en dos décimas para el conjunto del ejercicio (espera quedarse en el 0,8% frente al 0,6% exigido). Según denunció el portavoz del PP, Antonio Suárez, será el tercer año de incumplimiento «en un escenario de crecimiento económico positivo».

El diputado cargó contra la «falta de transparencia» del departamento, al que acusó de no ofrecer datos «desglosados y actualizados» sobre la coyuntura aragonesa. También dijo que la DGA muestra «voracidad» a la hora de recaudar impuestos sin tener en cuenta el control de las partidas a las que se destinan los fondos. «No por gastar más se es más eficiente», indicó.

revisión de IMPUESTOS / Igualmente se criticó por parte de Ciudadanos «la carga fiscal excesiva» que tienen que afrontar los aragoneses. El diputado consideró una «salvajada» lo que deben abonar los ciudadanos y consideró que este ejercicio «sobrará» dinero.

El consejero negó estos aspectos, aunque con cifras del 2015. Indicó que la presión fiscal de los impuestos propios es del 4,39% frente al 4,75 % de la media del Estado. «Ya me gustaría a mí que nos sobrara dinero, en ese caso se destinaría al control del déficit», señaló Gimeno.

En este sentido las mayores críticas llegaron por la gestión de la tasa de donaciones. El portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, consideró que no es necesario que el tributo «esté configurado como está» y pidió su revisión inmeditata, algo que también reclamó Elena Allué (PAR). «Van a recaudar gracias a las sucesiones prácticamente todo lo que tienen previsto en el departamento», apuntó el popular Suárez.

Los partidos de la izquierda pidieron que el buen comportamiento de la recaudación se dedique a asegurar los servicios públicos. «Si hay más ingresos se podrán dedicar a combatir las desigualdades», explicó el portavoz de Podemos, Héctor Vicente.

pago a proveedores / Por otro lado, ayer se conoció que el periodo medio de pago a proveedores de las comunidades subió en agosto 5,09 días con respecto al mes anterior, aunque sigue estando por debajo de los treinta días, al situarse en 28,25. En el caso de Aragón este es de 23,26 días. El dato también empeora los alcanzados en los meses precedentes.