El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha emplazado a aprobar el techo de gasto como paso previo a elaborar un presupuesto de 2018 que será «el más cómodo» y aseguró que seguramente llegue a las Cortes antes del 8 de octubre de 2017. Así lo afirmó Gimeno en su doble comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes después de que el diputado de Podemos apuntara que sospecha que no quería traer el techo de gasto antes de las primarias socialistas, que se celebran precisamente el día 8.

En su intervención reiteró también que lo que ha hecho es resolver el «boquete» que encontró en el departamento a su llegada y que el déficit va a bajar «radicalmente» del 0,77% en que se situó tras el primer semestre de este año, ya que el Ejecutivo va a contar con 167 millones más vía ingresos de caja. En cuanto al presupuesto autonómico del 2018, que será «el más cómodo», consideró que a ver «quién Dios» se opone al contar con más recursos para sanidad, educación o servicios sociales. Esto se debe a que prevé que el techo de gasto aumente un 3,94% con respecto al año anterior, lo que supone tres años consecutivos de crecimiento, lo que permitirá seguir incrementando las políticas sociales.

Por tanto, Aragón está «mucho mejor» presupuestariamente y la solvencia es «total» en estos momentos e incluso no tendría problemas en acudir a los mercados a buscar financiación.

El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, criticó el «permanente victimismo» del Gobierno PSOE-CHA y el «trípode» que defiende que es el anterior el que tiene «la culpa de todo» porque «arrasó Aragón», que Lambán «lo está haciendo todo perfectamente» y que aquello que no se puede arreglar es «culpa de Rajoy». Suárez destacó que Aragón no va a cumplir con el objetivo de déficit a pesar de la subida de impuestos.

Por Podemos, Héctor Vicente expresó su preocupación por la deuda, que ondea los 7.500 millones de euros, de los que casi la mitad se tienen que amortizar en los próximos años. Elena Allué, del PAR, sostuvo que el actual Gobierno no ha sabido gestionar, pese a haber subido los impuestos, a tener más dinero de Madrid y contar con más posibilidades, e insistió en saber si Aragón va a tener presupuesto en 2018.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez defendió que, con la «millonada» de la que va a disponer la DGA, se podrían «aflojar las tuercas», pero se teme que se van a utilizar para «más fiesta», por lo que anunció que en esta ocasión lo más probable es que no puedan contar con la formación naranja para sacar adelante el techo de gasto. «Arréglense con la izquierda», agregó.

Por otro lado, con respecto a las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijó los objetivos de déficit de las comunidades autónomas en el 0,4% en el 2018, 0,1% en el 2019 y 0 en el 2020, Gimeno la tachó de «tomadura de pelo» y de «improvisación», por lo que votó en contra. Sostuvo que el reparto del déficit planteado por el Gobierno central beneficiaba al Estado y perjudicaba a las autonomías como prestadoras de servicios y, aunque no es «el problema más importante», reincidió en la necesidad de aprobar una normativa que lo distribuya en función del gasto de cada administración en sus servicios.