El consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, ha hecho hoy un llamado a la izquierda para aprobar los futuros presupuestos del 2018, una posición que el Partido Socialista, ha dicho, sigue "con convicción y coherencia".

"Hay que intentar apoyar un acuerdo con la izquierda para aprobar los presupuestos", ha dicho Gimeno en su intervención en el Pleno de las Cortes de Aragón, a la vez que ha instado a Podemos a "sentarse a negociar", lo que ha considerado "que tienen la obligación de hacer desde la izquierda".

El titular de Hacienda ha dicho que espera conseguir la mayoría para aprobar un techo de gasto y dar luz verde después a un presupuesto, que incluirá más inversiones entre las prioridades políticas, ha adelantado.

Desde el Partido Popular (solicitante de la comparecencia), Antonio Suárez ha reprochado al Ejecutivo que "están incrementando el gasto corriente pero la inversión la están dejando de lado".

De esta manera, ha instado al Gobierno a hacer un presupuesto "en condiciones", controlando el gasto corriente y potenciando la inversión, "que es fundamental para el mantenimiento y mejora de los servicios públicos y para la generación de empleo".

Y a Gimeno le ha transmitido coloquialmente que este año "se lo han puesto a huevo", ya que conocen la financiación del Estado, 200 millones de euros más de euros, ha cifrado.

El consejero ha reconocido al diputado popular que "es el año más cómodo (en la legislatura) para elaborar un presupuesto, lo cual no quiere decir que sea fácil puesto que sigue habiendo demandas sociales".

"Tenemos un déficit del 0,18 y empezamos en una situación de 2,01", ha dicho Gimeno, por lo que ha considerado que es "un buen signo y un buen tono para poder abordar un presupuesto".

Y ha respondido a Suárez que "lo que hacía usted era gastar y no pagar" y por eso durante dos años el gobierno ha tenido "que pagar y tapar sus agujeros".

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA), ha pedido a Gimeno que "siga por el camino de la mejora de las políticas sociales" y ha optado por un proyecto de izquierdas en la comunidad "para no permitir que haya vericuetos y recovecos donde se pueda meter la derecha".

En representación de Ciudadanos, Javier Martínez, ha perfilado las prioridades de su grupo parlamentario para una posible negociación en los presupuestos y que pasan por "ningún recorte en sanidad, educación y coberturas sociales, más política económica y un estudio de la evolución de los impuestos".

"Si esas son sus prioridades nos tendrá a su lado", ha ofrecido Martínez, quien ha concretado que su grupo no participará en un proyecto de izquierdas "que se rige por exigir a los aragoneses que paguen más y gastar sin medida".

Desde el PAR, la diputada Elena Allué ha denunciado que "la casa está sin barrer" a la espera de que el PSOE y Podemos resuelvan sus procesos de primarias en Aragón.

Y ha reprochado que "mientras siguen las pugnas y procesos internos Aragón está dejado de lado", ya que "hablar de objetivos sin tener un proyecto de Gobierno es complicado".

El representante de Podemos, Héctor Vicente, ha criticado que Gimeno no ha dicho cuáles van a ser la prioridades de los presupuestos "sin nada" que les permita saber por qué deben apoyarlos.

Y ha criticado que desde el Gobierno "se limitan a repetir el mismo mantra de promesas en los presupuestos, con una falta absoluta de modelo, y poniendo parches a los destrozos del Partido Popular".

"Después de dos años este presupuesto debería ser crítico para la implementación del proyecto de Gobierno", a la par que ha criticado que el Gobierno de Aragón "no parece que tenga un proyecto, y cuando no se tiene proyecto se vive pensando en qué pasará el mes que viene".

En la intervención por parte del Partido Socialista, Alfredo Sancho ha contestado que sí que hay una prioridad: "recuperar los servicios públicos y afianzar la senda de la estabilidad presupuestaria".

"Esas eran las decisiones del Gobierno y fruto de los acuerdos de los partidos que apoyaron la investidura de Lambán", ha apuntado el diputado, quien ha adelantado que se continuará "con un control exhaustivo del gasto corriente para generar ahorro"