Abrir un "debate" sobre los criterios que deben regir las subvenciones a las entidades sociales, educativas y ciudadanas. El vicealcalde y responsable económico del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, expresó ayer la necesidad de revisar los criterios con los que se entregan estas ayudas, dadas las circunstancias económicas actuales.

Y lo hizo en el Consejo de la Ciudad, el órgano de participación de estos colectivos. Fue en la presentación de la previsión de ingresos del consistorio para el próximo año, pero Gimeno también esbozó alguna de las claves de las cuentas para el próximo año, en concreto alguna de las que más afectan a estos colectivos. De este modo, habrá 16,6 millones de euros en subvenciones y convenios, tanto del consistorio como de organismos autónomos. Pero, los criterios de reparto "¿tienen que ser igual que hace cinco años aunque la realidad no tiene nada que ver", indicó.

GRUPO DE TRABAJO Las entidades no recogieron el guante --acababan de recibir las cifras-- pero sí reclamaron la formación de un grupo de trabajo aprobado ya a primeros de octubre para debatir sobre los presupuestos. "Que se cumplan los acuerdos adoptados", reclamó el presidente de la FABZ, Félix Moreno, una exigencia compartida por el presidente de Fecapa, Pedro Martínez, y por la Unión Vecinal Cesaraugusta. "Yo tengo que aprobar los presupuestos con los grupos, no en el Consejo de la Ciudad", respondió Gimeno a las críticas.

Al portavoz económico del PP, Jorge Azcón, que volvió a denunciar la "falta de información" que se le da a su grupo, le contestó la representante de la Unión de Consumidores de Aragón, Fernanda Blanco, quien le recordó que los grupos políticos tienen "otros foros" para expresar sus quejas. A la cita no acudieron ni Chunta ni IU. El Consejo de la Ciudad también dio el visto bueno al nuevo reglamento de los centros cívicos y al estudio sobre el botellón.