El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado hoy en el Pleno sobre el estado del plan de ajuste municipal, del que ha dicho que se va cumpliendo en los elementos "más esenciales", si bien ha reconocido un exceso de 81 días en el período medio de pago a proveedores.

Así, el también consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha afirmado que no es una cuestión en la que se encuentren "satisfechos", pero ha recalcado que la situación ha mejorado y que cuentan con el apoyo del Gobierno de España en la refinanciación de estos pagos.

Del mismo modo, ha apuntado a una desviación del 1,25% en los ingresos no financieros, mientras que los gastos del mismo tipo presentan una disminución del 4,2%, por lo que se están cumpliendo sus previsiones, con un ahorro neto de 82 millones del que ha hecho una valoración "favorable" aunque ha reconocido "dificultades".

"Es verdad que tenemos tensiones de tesorería", ha reiterado Gimeno, y ha lamentado no contar con los apoyos para reducir los gastos y, sobre todo, para aumentar los ingresos, ya que las propuestas del Pleno suelen ir en dirección opuesta en ambos casos.

Por su parte, el edil popular Jorge Azcón ha reincidido en acusar al equipo de gobierno socialista de haber generado 171 millones de euros de deuda porque en 2011 -año electoral- gastaron "por encima de sus posibilidades", lo cual ha obligado al consistorio a elaborar un plan de ajuste, que ha calificado como "papel mojado" porque, a su juicio, las medidas que se iban a poner en marcha están "absolutamente a cero".

Del mismo modo, ha continuado acusando a Gimeno de guardar "facturas en los cajones" y ha asegurado que el retraso en el pago de proveedores asciende a 119 días.

Por parte de CHA, Carmelo Asensio ha valorado que la deuda viva se sitúe en 65 millones de euros gracias al plan de ajuste pero que, sin embargo, el Ayuntamiento "sigue en desequilibrio presupuestario" y ha dudado que lo pueda alcanzar en 2014 y del cumplimiento de objetivos en materia de recaudación fiscal.

Asimismo, ha aseverado que el pago a proveedores ha empeorado en 16 días con respecto al mismo trimestre del año anterior y ha preguntado al vicealcalde "qué va a hacer para mejorarlo", ya que ha dudado de que el retraso se pueda a eliminar por completo.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, ha manifestado que la valoración es "complicada" porque aún faltan seis meses para el cierre del ejercicio, si bien ha confiado en que se puedan cumplir los planes de ajuste, que ha recordado que su grupo no apoyó.

Por otro lado, el Pleno ha apoyado -con los votos a favor de PSOE, CHA e IU, y en contra del PP- la Cuenta General del Ayuntamiento de Zaragoza del ejercicio 2013.

En este sentido, los grupos que apoyan al gobierno han vuelto a recalcar que el documento contable coincide con la ejecución presupuestaria, sigue las directrices del Ministerio de Hacienda a este respecto, que dan "mayor credibilidad" a los funcionarios municipales por encima de otros organismos, y han afeado al PP su postura.

No obstante, Azcón ha cargado contra PSOE, CHA e IU por hacer alegaciones de sus alegaciones y de estar "a favor de sus cuentas, no de la verdad".

"Se puede engañar a todo el mundo durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos durante mucho tiempo", ha recalcado el concejal popular.

Así, ha recordado que son la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas quienes "dan y quitan razones", que se verá "en poco tiempo" y ha instado a Gimeno a que "sea prudente".

Para concluir, el consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda ha acusado al PP de retorcer el informe del interventor municipal y ha reiterado su preocupación por las cuentas de los gobiernos de Aragón y de España porque al final de año van a deber al consistorio "más de 50 millones".