La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha explicado hoy que está dispuesta a adaptar el proceso de presupuestos participativos a las especificidades de los barrios rurales, pero ha advertido de que "no puede ser que no se vote".

Esta segunda edición de los presupuestos participativos tiene como una de sus novedades la inclusión por primera vez de los barrios rurales en los mismos, donde se destinará uno de los diez millones de euros totales, como ya se probó el año pasado en San Juan de Mozarrifar, Cartuja Baja y Peñaflor mediante un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En ese sentido, aunque la fase de presentación de propuestas ya se ha iniciado en el resto de la ciudad, no ha sido así en los barrios rurales, ya que el Gobierno de ZeC está manteniendo un debate con los alcaldes rurales para definir y adaptar el proceso a estas zonas.

En un desayuno informativo, Giner ha reconocido que, por su propia idiosincrasia, la labor de estos alcaldes rurales es mucho más participativa y a pie de calle que la de los presidentes de las juntas de distrito, por lo que se ha mostrado dispuesta a adaptar el proceso, pero ha recordado que las partidas presupuestarias son para actuaciones de presupuestos participativos, con lo que no podría entrar ningún otro tipo de obra.

Asimismo, ha considerado que, por ejemplo, se pueden aumentar los filtros de las propuestas o incluir otras demandas de los alcaldes siempre y cuando los proyectos se voten.

En el resto de Zaragoza, por el momento hay registradas unas 480 propuestas, a falta de que concluya el plazo, y no hay previsto ningún proceso participativo como el que se realizó el año pasado para decidir sobre el trazado de la línea 2 de tranvía, pero tampoco se descarta.

Giner ha animado a seguir abriendo camino sin límites en el desarrollo de los presupuestos participativos y, aunque asume las cifras de participación, de en torno a un 1 por ciento -6.000 personas- en la primera edición, ha preguntado: "¿desde cuándo han participado 6.000 personas para decidir lo que se hace con 5 millones de euros?".