La concejala de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha defendido hoy un nuevo modelo de policía comunitaria basada en la proximidad, mientras que ha insistido en que buscará el consenso de la oposición para sacarlo adelante.

Giner ha comparecido en la Comisión Plenaria de Presidencia y Participación zaragozana a petición del Partido Popular, cuyo concejal, José Ignacio Senao, quien le ha preguntado cuándo se va a convocar una reunión en la que participen todos los grupos municipales, técnicos, mandos y representantes sindicales de la Policía Local de Zaragoza para abordar este asunto.

Para el Partido Popular, es necesario un cronograma que planifique el calendario de reuniones para que "se aborde definitivamente después de casi dos años y medio de inacción del Gobierno de Zaragoza, la conformación de un verdadero y nuevo modelo del Cuerpo Policial".

En este sentido, la concejala ha dicho que se optará en principio por un espacio técnico y otro político diferenciados y se convocará pronto a los grupos municipales para "aclarar las dudas" acerca del borrador presentado, que se divide en tres bloques: reestructuración de unidades, formación y protocolos.

"Es un documento en el que se han tenido en cuenta las propuestas de los sindicatos y se están estudiando muchas otras para la propuesta final", ha concretado la concejala.

Para Giner, el texto responde a "la realidad actual" ya que "desde el 2007 no se anuncian plazas y ahora se han anunciado 57 nuevas".

Además, se plantea abordar la unificación de cinco sectores en tres, la unión algunas unidades pequeñas y aspectos de formación, ha detallado.

Desde la oposición, el Partido Popular ha calificado el documento borrador de este nuevo modelo de "inservible" y lleno de "impregnación filosófica que lo desvirtúa".

"Si quieren imponer nos tendrán al frente porque ustedes no han venido aquí para destruir lo que ha funcionado siempre", ha señalado el concejal popular José Ignacio Senao.

Y, al igual que el Partido Socialista, han insistido en que no apoyarán la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo (Uapo).

"No estoy de acuerdo en la disolución de ninguna unidad y usted ya ha dado pasos para la disolución de alguna", ha advertido Roberto Fernández, quien ha manifestado que el modelo no se puede sacar adelante "sin consenso".

Para el socialista el modelo que quiere impulsar Zaragoza en Común "no tiene el consenso y choca con la idiosincrasia de la policía".

Desde Ciudadanos, Aberto Casañal se ha referido al borrador como "un documento hueco" y ha vaticinado que en este mandato "no habrá modelo policial" aunque desde Ciudadanos van a intentar que sea posible.

Mismas impresiones desde Chunta Aragonesista, que opina que el documento de partida "no es bueno puesto que no tiene ninguna concreción", tal y como ha afirmado Leticia Crespo.

Para Crespo "más allá de plantear de forma ambigua ese posible modelo hay que hacer una revisión unidad a unidad", algo que ha considerado como "una cuestión básica de dónde partir".