La situación epidemiológica de la varicela en Aragón ha cambiado tanto que, a estas alturas del año, Salud Pública contabiliza casi 2.000 casos menos de los previstos de esta infección.

La media, calculada en función de las afecciones de los últimos cinco años, establece que ahora se deberían haber hecho ya unos 5.210 diagnósticos en la comunidad. Sin embargo, el dato actual está muy por debajo con 3.277 casos. Los últimos son los 34 notificados el pasado jueves por el boletín epidemiológico.

Aunque desde el Departamento de Sanidad no pudieron precisar ayer que el motivo de la mejora sea la incorporación, en el 2016, otra vez de la vacuna en el calendario oficial, sí apuntaron que «seguro que algo ha tenido que ver, aunque es pronto para establecer una causa efecto total», indicaron las fuentes.

El giro de la incidencia ha sido radical con esta enfermedad benigna, pero muy contagiosa y característica de la infancia. Y es que durante el 2014, el 2015 y el 2016 los casos se dispararon en Aragón muy por encima de lo previsto después de que el Ministerio de Sanidad decidiera retirar la vacuna (Varivax) de las farmacias a finales del 2013. El temor y la incertidumbre se asentaron entonces en las familias, preocupadas por la falta de protección en sus hijos de patología tan contagiosa, especialmente cuando se está en un entorno educativo o con otros niños. Algunos, quienes necesitaban la segunda dosis para sus menores, viajaron a otras comunidades debido al desabastecimiento general.

Según datos de Salud Pública, Aragón registró 4.481 casos de varicela en el 2013. A partir de este año (cuando se retiró), la incidencia aumentó. Así, en el 2014 se llegó a los 7.126 afectados (cifra récord); en el 2015 hubo 6.253 afectados y, en el 2016, la cifra fue parecida con 6.073. Sin embargo, ya hubo un descenso ligero y se empezaron a notar los efectos positivos de la vacuna, que volvió a ser incorporada en el calendario en abril del 2016. Así, este año apenas se superan los 5.000 casos.

Respecto al perfil de los afectados, el 90,8% fueron menores de 15 años durante el 2016, mientras que la mayor incidencia se produjo en los menores de 5 años. Por zonas, la provincia de Teruel registró el año pasado las mayores tasas brutas de casos, seguida de Zaragoza y Huesca. Por sectores, el de Alcañiz registró la mayor incidencia y Calatayud, la menor.

Además de la dosis de los 15 meses y 3 años de edad —exclusivamente para los nacidos en 2015 y siguientes—, se mantiene la vacunación a los 12 años para quienes no haya pasado la varicela ni estén vacunados.