-¿No va a regresar a Nigeria?

No. Voy de visita, pero mis hijos están integrados, estudian y les gusta Zaragoza.

-Vivió en Inglaterra.

Sí, pero en etapas largas, con ida y vuelta.

-¿Estudió filología en Nigeria?

Sí, en la universidad. Filología inglesa. Mi marido vino a Zaragoza a través de mi hermana mayor que estaba en Zaragoza, y me invitó a venir. Al principio fue dificil, por el idioma, sobre todo. En realidad he aprendido español con mis hijos. Me siento mucho mejor aquí que en mi país, donde las mujeres están muy sometidas por los hombres. En absoluto existen leyes de igualdad como en España-

-Supongo.

Allí el marido no permite ciertas cosas a las mujeres, pero aquí esos mismos, no pueden evitarlo Eso me gusta mucho.

-¿Tiene una asociación?

Sí, de mujeres africanas de habla inglesa. Trabajamos el tema de integración, ofrecer nuestra cultura a través de la música, y sobre todo, luchar contra la violencia de género. Se da mucha más violencia entre las parejas africanas, porque ellas lo aguantan todo.

-Usted canta, Gloria.

Sí, toda la vida. Grabé un disco que se tituló Your love, oh God. Es un disco pop-gospel. En Nigeria el gospel es una música popular, de una cultura anglosajona, porque mi país es de habla inglesa.

-Y ahora quiere grabar otro disco.

Sí, estoy en ello. Se llamará Closer again. Una colección de blues, pop, soul, muy americano, compuestas por mí, me encanta ese tipo de música. Está hecha la producción y lo quiero grabar con músicos de Zaragoza en el estudio Inguz. Todo lo que he actuado ha sido para ahorrar dinero y poder grabar, porque no tengo ninguna ayuda.

-¿Suele actuar con su música?

Claro. En cualquier parte que me llamen. Me encantaría dedicarme a la música, aunque sé el momento difícil que vivimos.

-Usted trabaja como profesora de inglés.

Sí, doy clases. Desde que llegué aquí, he tenido suerte. Y doy clases también dando apoyo de inglés a nuestros hijos. Estamos procurando que estos chicos y chicas africanas puedan viajar al extranjero a fortalecer el idioma.

-¿Tienen algún espacio donde reunirse?

Sí, nos dejan un aula en centro Cívico de San José, Teodoro Sanchez Punter. Allí pueden acudir mujeres de todas las asociaciones que quieran.

-¿Le gusta Zaragoza?

Mucho. Incluso he compuesto una canción dedicada a Zaragoza.