GM España tendrá que revisar la relación de trabajadores potencialmente expuestos al riesgo del amianto tras el requerimiento de la Inspección de Trabajo de Zaragoza a raíz de la demanda interpuesta por la sección sindical de CGT en la planta de automoción de Figueruelas (Zaragoza).

Según informa CGT en una nota de prensa, Inspección ha emitido un requerimiento que obliga a la multinacional a realizar, en el plazo de tres meses, "una revisión de los trabajadores potencialmente expuestos al riesgo de exposición al amianto, considerando los recientes pronunciamientos judiciales, ampliando la lista inicial".

Una revisión que dicho organismo considera "imprescindible", según el sindicato, que celebra este respaldo tras varios años de denuncias ante la empresa, ante la propia Inspección de Trabajo e incluso ante el Gobierno de Aragón.

"Durante todo este tiempo la empresa ha pretendido ignorar la realidad y sus errores, interviniendo únicamente para intentar callar las voces críticas que desde CGT denunciaban sus sistemas de prevención", aseguran dichas fuentes.

CGT lamenta que haya tenido que haber una sentencia judicial para la Administración tome cartas en el asunto y reconozca una situación, que "a sabiendas de que estaba mal planificada, no trató de buscar una solución, sino de imponer criterios economicistas para ocultarla".

También reconocen la entereza, durante todo el proceso judicial, de la familia del primer trabajador fallecido "oficialmente" por culpa del amianto en GM España al tiempo que hacen un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, en la defensa de la Salud Laboral y la responsabilidad de las empresas.