El periodista y gobernador de Nariño (Colombia), Camilo Romero, y el socialista vasco Eduardo Madina expondrán mañana sus respectivas experiencias personales en los procesos de paz con la guerrilla colombiana y el grupo terrorista ETA en el País Vasco.

Camilo Romero, periodista y comunicador, fue el senador más joven de Colombia y es actual gobernador de Nariño, la región más golpeada de Colombia en el postconflicto, encrucijada del océano Pacífico, la Amazonía y la cordillera andina, una de las porciones de tierra más bella del continente y a la vez, más disputada por sus características geoestratégicas para el narco, lo que queda de guerrilla y los paramilitares, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza.

Camilo Romero fue uno de los líderes más volcados con el proceso de Paz en Colombia y ha podido mantener una voz propia durante el año de posconflicto, que en Nariño ha seguido dejando un reguero de atentados y secuestros.

Nariño además está adquiriendo resonancia internacional por su agenda basada en tres pilares: Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa, con proyectos que la ubican como una de las regiones más innovadoras como CISNA, Cátedra Futuro o Laboratorio por la Paz.

Madina, ex secretario General del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y aspirante a la Secretaría General del partido en 2014 actualmente dirige la Unidad de Análisis de Kreab.

Licenciado en Historia, Eduardo Madina adquirió notoriedad cuando fue víctima de una bomba lapa en su coche, e inspiró a una generación entera de españoles que reclamaban la necesidad de imponer la paz en el País Vasco.

La cita de mañana forma parte de la mesa redonda "Diálogos de Paz. De Colombia al País Vasco" que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza moderada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Victoria Broto.

Desde su departamento lidera toda la estrategia de cooperación al desarrollo encuadrada en la agenda 2030 y los 17 ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la Paz, como el más elemental de todos.