El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real decreto por el que se acorta el periodo de retención que se exige para el cobro de las distintas ayudas acopladas dirigidas a la vaca nodriza de 6 a 5 meses.

Esto incluye tanto la prima a la vaca nodriza, como la prima complementaria a la vaca nodriza y la ayuda para compensar desventajas especificas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas, según ha apuntado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

En su opinión, la reducción del periodo de retención exigido para cobrar estas ayudas "atenuará el impacto negativo ocasionado por la sequía sufrida entre octubre de 2013 y mayo de 2014 en la ganadería extensiva".

"Esta sequía provocó un gran deterioro en el estado de los pastos y reservas forrajeras en gran parte de las regiones productoras y motivó el incremento de los costes de mantenimiento de la ganadería extensiva", según el Magrama.

Los ganaderos que podrán acogerse a esta reducción serán los ubicados en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, lo que constituye casi el 72 % del censo nacional de vacas nodrizas.