El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado este viernes la adjudicación, por 1,2 millones de euros, del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués en el río Gállego.

La empresa adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Consultores en Ingeniería y Arquitectura SA (SERS)--Fulcrum, Planificación, Análisis y Proyecto SA--Jesús Granell Ingeniero Constructor SL, contará con un plazo de 20 meses para entregar el proyecto, que deberá adecuarse a lo recogido en el anteproyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a las prescripciones establecidas en su día por la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la actuación, según ha informado el Ministerio.

La nueva presa permitirá laminar las avenidas del río Gállego y proteger así a los municipios situados aguas abajo del embalse y aportar caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón. Los trabajos de construcción del embalse requerirán una inversión de más de 150 millones de euros, que serán financiados en un 50% por el ministerio, a través de Acuaes, y en el 50% restante por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

ALMUDÉVAR Las obras del embalse de Biscarrués se completan con la ejecución de las obras del embalse de Almudévar, que fueron adjudicadas el pasado mes de junio por un importe de cerca de 110 millones de euros. Afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y San Garrén, todos ellos en la Comarca de la Hoya de Huesca. En concreto, se ubicará en el suroeste de Huesca, a unos 14 kilómetros de la capital y a 3,5 kilómetros al norte de la confluencia de los canales de Monegros y Cinca en Tardienta.

Ambas actuaciones están contempladas en el Pacto del Agua de Aragón. El conjunto de estas dos actuaciones constituye la empresa de mayor importancia de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su oportunidad. La inversión en obras del Pacto del Agua alcanza el 47,2%. El presupuesto se sitúa en 3.200 millones de euros; en estos momentos se llevan invertidos 1.500 millones de euros. Hay 66 obras terminadas, 22 en tramitación y 10 en ejecución. El recrecimiento del embalse de Yesa es la gran obra de regulación, ya que casi se triplicará la capacidad de almacenamiento de este ya de por sí gran embalse situado en el río Aragón.