El Gobierno de Aragón ha advertido hoy de que la prórroga de los presupuestos de 2016, que estará vigente hasta que se aprueben los de 2017, afecta a más de cien millones de euros de gasto social y puede suponer la pérdida de los más de 250 millones de euros en los que el ejecutivo prevé incrementar el gasto este año.

Los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; de Hacienda, Fernando Gimeno, y de Vertebración Territorial, José Luis Soro, han comparecido en rueda de prensa para presentar el borrador que ha sido remitido a los grupos parlamentarios y que se espera que finalmente pueda ser negociado con los grupos de izquierda y apoyado por éstos.

Y en la comparecencia, donde han explicado que el borrador incrementa el gasto no financiero en 257,8 millones de euros, principalmente destinados a los capítulos inversores, hasta alcanzar los 5.052,7 millones de euros (un 5,38 % más).

Soro ha advertido de que, con la prórroga, están en riesgo las "grandes políticas" puestas en marcha por el gobierno desde julio de 2015 y el desarrollo de leyes ya aprobadas, como la de lucha contra la pobreza energética, e incluso la renta básica, el IAI o la construcción de nuevos colegios.

La prórroga de los presupuestos, recuerda el Gobierno de Aragón, sólo permite afrontar los gastos obligatorios de personal, gasto corriente, contratos en vigor o intereses y amortización de la deuda, y todo el "gasto voluntario" se paraliza por completo.

También sufrirían retraso algunos proyectos plurianuales en función de la fase de tramitación en la que se encuentren y del grado de obligación.

Según el ejecutivo autonómico, peligran 18 millones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que impedirían poner en marcha la renta social básica, incrementar el IAI o la dotación para la dependencia y asumir las obligaciones de la ley de lucha contra la pobreza energética.

En cuando a Educación, Cultura y Deporte, se pueden ver afectados 65 millones de euros destinados al incremento de las becas, al pago de los interinos en verano, a la construcción de nuevos centros o a ayudas al sector cultural y clubes deportivos.

Las inversiones que peligran en Sanidad son las referidas a los hospitales de Alcañiz y Teruel, los nuevos centros de salud, o los planes de alta tecnología y salud mental, que suman 30 millones, mientras que en Innovación, Investigación y Universidad se verían afectados el acuerdo de financiación de la universidad, el pacto por la ciencia, los fondos de investigación y la tan reclamada reforma de la Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Zaragoza, por 14,8 millones en total.

El gobierno también alerta de las pérdidas que sufriría el Departamento de Presidencia, de 26,5 millones que en principios están destinados a las comarcas, la justicia gratuita, la ley de capitalidad o la de memoria democrática, y 11 millones de la consejería de Vertebración Territorial, con afección al alquiler social, el turismo y nuevas inversiones en carreteras.

Por otro lado, para justificar los emplazamientos realizados a Podemos para que tenga la "responsabilidad" de negociar las cuentas y no "defraudar" así a los aragoneses, el gobierno ha detallado en qué medida ha incluido en el borrador las cinco propuestas que hizo la formación morada para garantizar su abstención en la toma en consideración del proyecto.

La abstención de Podemos, no obstante, no es suficiente para garantizar que los presupuestos superan su primer trámite parlamentario.

Así, se incluye un programa plurianual de subsidiación de tipos de interés para captar 35 millones en cuatro años para rehabilitación energética; un plan de rehabilitación de vivienda con 10 millones para subvenciones directas; contratos pre y post doctorales por 6 millones; 12 para incorporación de jóvenes a la agricultura; 2,5 a escuelas-taller; impulso a la formación profesional dual, y un plan de retorno joven.

También el programa Aragón en Cultura con descuentos para jóvenes; un incremento de 5 millones en las partidas del área; un millón para la Film Comission, y ampliar la cobertura de todas las líneas en materia de dependencia hasta 90,6 millones.

Para responder a las exigencias de Podemos en cuanto a equilibrio territorial, el borrador incluye un plan de infraestructuras educativas por 29,5 millones; 18 millones para el Fondo de Cooperación Municipal; 20 en total para Zaragoza, y un incremento de 19,4 millones para las comarcas, hasta llegar a 59,5 millones.