Un 64 por ciento de los 2.699 expedientes enviados en los últimos seis meses por el Ayuntamiento de Zaragoza para solicitar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) estaban incompletos, y de ellos a 675 les faltaba uno de los datos esenciales como es el IRPF.

Así lo hace constar el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés en una información, a los que ha tenido acceso Efe, que ha elaborado en respuesta a los retrasos que se producen en el pago de dicha prestación denunciados hoy, una vez más, en este caso por el sindicato UGT Aragón.

Según la consejería, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales solicita la colaboración de las instituciones y las entidades locales implicadas en el IAI para trabajar en una mejor coordinación ya que "se siguen dando muchos casos de recepción de expedientes incompletos".

El caso "más grave", señalan desde la consejería, se encuentra en el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que de los 2.699 expedientes recibidos con solicitud en los últimos seis meses se han tenido que completar 1.723, es decir, un 64 por ciento de los enviados por el consistorio zaragozano "estaban incompletos".

De esos 2.699, se ha tenido que solicitar nueva documentación a 1.048 expedientes, de los cuales era documentación obligatoria en 720 casos y en 328, complementaria.

Además a 675 expedientes les faltaba uno de los datos esenciales como el referente al IRPF, agregan las mismas fuentes.

Por otra parte, el departamento de Sanidad y Bienestar Social reitera en su nota que el nuevo proyecto de ley del IAI, actualmente en trámite parlamentario, regula dos caminos de inserción distintos, que no son incompatibles, como son la inclusión social y la laboral.

Y afirma que el proyecto de ley "mejora y actualiza el texto vigente con el objetivo de que esta ayuda social llegue a los ciudadanos aragoneses que más lo necesiten".

Una opinión sobre la que ha mostrado hoy sus discrepancias el sindicato UGT Aragón, que ha anunciado en rueda de prensa que presentará a los partidos políticos, entre hoy y mañana, una serie de mejoras para incluir en el nuevo IAI, ya que al ser "más restrictivo" dejará fuera a la mitad de los algo más de 5.000 actuales perceptores.

Sin embargo, el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia afirma que el Gobierno de Aragón apuesta por esta "importante y delicada ayuda", como en su opinión demuestran "claramente" los datos.

Entre otros, cita que el importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en tres años se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 6,5 millones en 2011 a 28 millones en 2014, una prestación que "está por primera vez en lista de espera cero".

En 2009 recibían una media de 761 personas esta prestación, que en 2010 paso a ser percibida por 1.656, en 2011 por 2.496, en 2012 por 3.163 y en 2013 por 4.437, hasta las 5.500 de la actualidad.