El Gobierno aprobará planes sobre el riesgo de inundaciones de los ríos a finales de año en el marco de la revisión de los planes hidrológicos, según ha anunciado hoy la titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha concretado también, en un desayuno informativo, que su departamento destinará 60 millones de euros a la limpieza del cauce del Ebro en el marco del Real Decreto para paliar los daños de las inundaciones que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes.

No obstante, ha insistido en que esos 60 millones no serán "la cifra definitiva", alegando que mientras no haya datos de "cómo ha quedado el río, no se sabrá todo lo que hay que indemnizar".

En esa línea, García Tejerina ha recordado que su departamento tiene pensado crear un grupo de trabajo que estudie la posibilidad de dragar el río, y que esta medida "no será única, pero ayudará a la limpieza" de cauce.

Frente a las críticas de la oposición sobre "la tardanza" en reaccionar del presidente Mariano Rajoy, ha defendido "que el Gobierno ha estado muy presente desde el principio en las zonas afectadas", y ha citado que la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría visitó la zona el pasado 11 de febrero.

"Como no dijo ningún taco quizá pasó más desapercibida", ha apuntillado la ministra.

García Tejerina ha repasado las obras de infraestructura hidráulica que su departamento ha llevado a cabo en los últimos años para evitar inundaciones como las que está provocando la crecida del Ebro.

Entre ellas, ha destacado la reanudación de presas que estaban paralizadas, "que es lo que más facilita la regulación del agua", y ha añadido que en estos momentos hay doce presas en construcción en la comunidad de Aragón, y 16 embalses en toda España.

"Cuando llegamos al Gobierno nos faltaba presupuesto pero no decisión política", ha subrayado García Tejerina, quien ha dicho que su máxima ha sido "transformar el agua en un campo de acuerdos, en lugar de un campo de batalla", en tanto que "veníamos de una época triste".

En ese sentido ha dicho que "en tres años se ha hecho la planificación hidrológica que se tenía que haber hecho antes, en 2009", y que "hemos avanzado en saneamiento y depuración para que los ríos estén más limpios".

"Hemos trabajado por el medio ambiente pero pensando en las personas, y esta visión es la que nos ha permitido llegar a grandes acuerdos, como el trasvase Tajo Segura", ha concluido.