El Gobierno de Aragón ha dado hoy el visto bueno a la paralización de la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquello que compete a la Comunidad.

En su primera reunión formal tras tomar ayer posesión de sus cargos los miembros del nuevo Ejecutivo aragonés, el Consejo de Gobierno ha facultado hoy a la titular de Educación, Mayte Pérez, a iniciar los trámites jurídicos y técnicos que permitan la publicación de una orden, el próximo viernes, para suspender las publicadas en mayo con los currículos de ESO y Bachillerato.

De esta forma, se aplicarán las órdenes de la ley anterior (LOE) adaptadas a las exigencias del real decreto que desarrolla la Lomce.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha informado de esta decisión acompañada por el titular de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha subrayado que de esta forma el PSOE cumple con sus compromisos electorales y con los adquiridos con las fuerzas políticas que han apoyado la investidura de Javier Lambán como presidente de la Comunidad (Podemos, CHA e IU).

Se trata, ha dicho, de un acuerdo con el que se cumple "estrictamente" la normativa vigente en materia educativa. "Este es un gobierno serio, no es ningún gobierno de insumisos", ha aseverado Guillén, quien al igual que Pérez ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias y al resto de la comunidad educativa al asegurar que el curso comenzará con absoluta normalidad.

La consejera, además de denunciar que la Lomce ha sido un ley "impuesta" por el PP, también en su aplicación, ha instado al Ministerio de Educación a que convoque con urgencia una conferencia sectorial ante los cambios que ha habido en las comunidades autónomas y la oposición que han manifestado la mayoría a una implantación "tan rápida" de la Lomce.

Pérez ha precisado que ha comenzado la redacción de los informes que den "fuerza legal" a la decisión y que se están elaborando las instrucciones que se enviarán a todos los centros para la adaptación de las órdenes de la ley anterior de 2007 y 2008 al real decreto que desarrolla la Lomce.

Ha explicado que antes de que se publique el viernes la orden de suspensión se reunirá desde hoy mismo con todas las partes implicadas (familias, sindicatos docentes, asociaciones profesionales o libreros, con los que no cree que haya problemas), que el jueves está convocada la Mesa sectorial y que mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo Escolar de Aragón para explicarles todos los pasos que se van a seguir.

Además, prevé reunirse con Podemos, CHA e IU y ampliar los encuentros después al resto de fuerzas del parlamento (PP, PAR y Ciudadanos) para detallarles las medidas previstas por el departamento.

Pérez ha hecho hincapié en que el objetivo es "proteger a los alumnos" y ha insistido en transmitir tranquilidad a las familias y los docentes al asegurar que los alumnos van a poder matricularse sin ningún problema y que el Gobierno de Aragón sabe lo que se lleva entre manos y que tiene una "hoja de ruta", sin renunciar a ejercer sus competencias y "liderazgo" en materia educativa que en su opinión "se ha visto falta" los últimos cuatro años.

Por otra parte, ha indicado que el departamento también está trabajando en una orden para suspender la que regula los criterios de evaluación de Primaria.

Además, preguntada por el concierto con un colegio privado en Cuarte autorizado por el anterior Ejecutivo, ha indicado que ese es uno de los expedientes que se están revisando y que si es posible se revocará la decisión.