El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la ley de capitalidad, que reconoce el modelo de "ciudad-capital" que el propio Estatuto de Autonomía marca para Zaragoza, y que incluye una dotación, por varios conceptos, de 21,5 millones de euros para 2017.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la ley prevé la financiación del ayuntamiento zaragozano, como los del resto de Aragón, mediante la futura ley de participación en los ingresos de la comunidad, en la que se establecerá un "suelo" de las partidas que recibirá Zaragoza, de 21,5 millones de euros.

Hasta que se promulgue esta ley, el ejecutivo aragonés transferirá al ayuntamiento ocho millones anuales, que se incrementarán en la misma proporción que suban los ingresos no financieros de la propia comunidad, pero que no bajarán.

Adicionalmente, para el periodo 2017-2020 se incluye la firma de un convenio bilateral en virtud del cual el ejecutivo autonómico recogerá en sus presupuestos partidas por un importe inicial de 13,5 millones de euros para atender las competencias atribuidas al consistorio por la comunidad, importe que crecerá en 1,5 millones anuales.

Además, se prevé la posibilidad de que la Diputación de Zaragoza pueda colaborar con el municipio en la financiación de infraestructuras, equipamientos, obras y servicios en los barrios rurales, a través de los correspondientes convenios.

Es la primera vez que el Gobierno de Aragón acuerda con el Ayuntamiento de Zaragoza una ley de capitalidad que regula la creación de un órgano bilateral para la coordinación funcional de ambas administraciones y que para Guillén "supera lo que ha sido un espacio de falta de encuentro y lo convierte en una dinámica de colaboración, cooperación y lealtad".

En este órgano, ha precisado el consejero, se debatirán todas las cuestiones que atañen a ambas administraciones, incluida por ejemplo, la deuda del tranvía, que sin embargo no tiene dotación ni se menciona en el anteproyecto de ley aprobado hoy.

El anteproyecto de ley, que ahora deberá ser analizado por los departamentos para que éstos emitan el informe correspondiente, también regula la competencias del municipio; las singularidades en los procedimientos de aprobación de las ordenanzas y reglamentos, ordenanzas fiscales, presupuesto y gestión de servicios públicos, y también la participación ciudadana y la transparencia en la información municipal.

Guillén ha asegurado que se ha hecho un "gran esfuerzo" para que, después de "tantos años" se haya conseguido promulgar un texto que "reconoce la singularidad de Zaragoza".

La ley parte de lo que establece el Estatuto de Autonomía en sus artículos 3 ("La capital de Aragón es la ciudad de Zaragoza") y 87 ("Zaragoza, como capital de Aragón, dispondrá de un régimen especial establecido por ley de Cortes de Aragón").

Lo que supone, ha precisado Guillén, que la ciudad debe tener una financiación y una organización propias y específicas solo por ser la capital.

Pero a partir de ahí, la ley de participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad afectará a todos ellos por igual, incluidos Teruel y Huesca, "todos con las mismas condiciones y criterios", ha agregado Guillén.

Una vez que el anteproyecto sea analizado por los diferentes departamentos, algo que será "rápido" porque todos ellos han participado, con personal del ayuntamiento, en la redacción del texto, éste se remitirá a las Cortes para que comience su tramitación parlamentaria.