El Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Aragón, una norma adaptada a la realidad social de la Comunidad tras 24 años de vigencia de la actual y que tiene como "pilar" el reconocimiento del deporte como un derecho ciudadano.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en a rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Guillén ha destacado que después de 24 años era necesario adecuar la ley del deporte a las modificaciones normativas en materia de asociaciones, lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia y otras cuestiones como la protección de la salud del deportista y la lucha contra el dopaje.

El texto del proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, amplía el concepto a regular también a la actividad física y el deporte, no solo al deporte.

La ley enumera los principios rectores que deben inspirar la planificación y ejecución de la acción de Gobierno en esta materia y contempla la creación de un observatorio aragonés de la actividad física y el deporte para la consulta y asesoramiento de las políticas públicas y de una comisión de igualdad de género en el deporte.

La norma recoge la creación de un Tribunal Administrativo del Deporte Aragonés, que incorpora a los anteriores Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, unificando toda la actuación disciplinaria y seguimiento electoral, modificándose el régimen disciplinario, e incorporando nuevos tipos de faltas (no exclusivamente de competición, sino todas aquellas vinculadas con los aspectos regulados en esta ley).

Se introduce también el concepto de cohesión social y deporte y se crea un capítulo de intenciones de políticas públicas, relativo a la práctica ciudadana de la actividad física y el deporte, que incorpora el reconocimiento del deporte en el ámbito laboral.

Asimismo, establece la igualdad de género como un objetivo de las políticas públicas en materia de deporte y actividad física, especialmente en lo relativo a la práctica y a la gestión.

Por otro lado, en el ámbito de la actividad deportiva se reconoce la figura de los árbitros y jueces, y técnicos; se diferencia las competiciones deportivas oficiales de las no oficiales, se crea el Plan de la Actividad Física y el Deporte Escolar en Aragón y se reconoce a los centros de tecnificación deportiva y las selecciones deportivas aragonesas.

Sobre las federaciones deportivas, se posibilita la creación de la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas como asociación inscribible en el Registro de Entidades Deportivas, para la defensa de sus intereses comunes y el ejercicio conjunto de sus labores de promoción.

En cuanto a la Escuela Aragonesa del Deporte, se establece como el órgano de coordinación, desarrollo y seguimiento del Gobierno aragonés en materia de formación de técnicos deportivos (reglada y permanente no reglada).

La ley reforma el modelo disciplinario y actualiza los tipos de sanciones e introduce nuevos tipos vinculados a la gestión y a las conductas contrarias al buen orden deportivo.

En este sentido, se regula por primera vez la potestad sancionadora administrativa en materia de deporte y se crea la función inspectora y un Sistema Aragonés de Mediación y Arbitraje.