El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha publicado hoy una modificación de la convocatoria de ayudas de la solicitud única que permitirá en el 2018 una ampliación del nivel de compromisos destinados a la apicultura con colmenares reducidos y dispersos.

Con esta convocatoria, según ha destacado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, se cumple el compromiso y objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de apoyar la apicultura y la agricultura ecológica "en coherencia con su importante contribución" a la conservación de los espacios de más alto valor natural, de la biodiversidad y la producción agroalimentaria de calidad.

Las solicitudes se tramitarán a través de las entidades colaboradoras para confeccionar la solicitud única de ayudas de la PAC 2018 y cuyo periodo de solicitud está abierto.

Este aumento de las ayudas ha sido posible por la aportación de fondos propios del Gobierno de Aragón al presupuesto de 2018.

La ayuda a la apicultura mediante el uso de colmenares reducidos y dispersos se encuadra entre las medidas de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural de Aragón puesto en marcha en esta legislatura.

En el año 2015, quedaron seleccionados los beneficiarios y número de colmenas con derecho al cobro de las ayudas por un periodo de cinco años, pero en aquel momento no pudieron atenderse todas las colmenas solicitadas por superar el importe cofinanciado por el FEADER.

Por ello y a través de esta modificación de la convocatoria de 2018, se permitirá ampliar la ayuda en respuesta a la demanda y las necesidades.

De esta forma, los titulares de colmenas que ya eran beneficiarios podrán solicitar el incremento del número de colmenas con derecho a la ayuda.

Por otra parte, la otra ayuda, que se encuentra dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, se centra en la agricultura ecológica en hortícolas donde también en el año 2015 los beneficiarios y la superficie con derecho al cobro de las ayudas por un periodo de cinco años quedaron seleccionados, pero en este se atendieron todos los compromisos solicitados.

Ante esto, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha apuntado que es una apuesta clara y que con la modificación que se ha publicado los titulares de explotaciones de hortícolas en ecológico que ya eran beneficiarios, podrán solicitar el incremento del número de hectáreas con derecho a la ayuda.

Además, han añadido que aquellos agricultores que todavía no son beneficiarios pero que reúnen las condiciones para acceder a la misma, para un periodo de cinco años, podrán solicitar la ayuda.