El Gobierno de Aragón tiene la intención de abrir las puertas del Edificio Pignatelli, donde está su sede, a las actividades de los colectivos sociales y también tratará de recuperar el inmueble como un espacio didáctico en el que los escolares puedan desarrollar los contenidos curriculares relacionados con el conocimiento de las instituciones.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, encargado de dar la bienvenida a los primeros visitantes a la sede del gobierno, abierta con motivo de la celebración del 38 aniversario de la Constitución Española.

Allí ha destacado, indican fuentes del ejecutivo autonómico, que esta jornada "constituye un acto de transparencia de cara a los aragoneses y un deseo de que los ciudadanos se sientan más cerca de su gobierno".

Desde primeras horas de esta mañana los aragoneses están visitando el Edificio Pignatelli, que celebra por segundo año una jornada de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer la sede del gobierno autonómico a todos los aragoneses.

La fecha, por otra parte, casi coincide con el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón y el décimo de su última reforma, que se conmemorarán durante 2017.

En visitas guiadas de tres cuartos de hora de duración y grupos de unas sesenta personas, los aragoneses tienen hoy la oportunidad de conocer la historia de un edificio que recoge en su arquitectura la evolución de las ideas de los últimos trescientos años: desde las políticas "represivas" de limpieza de los que "ensuciaban" las calles, pasando por la cárcel auxiliar del Palacio de la Aljafería durante el periodo de la Inquisición u hospital.

Más tarde, de la mano de Ramón Pignatelli, llegaría la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que empezó a cambiar los modos de acción social y después se convertiría en colegio y albergue.

El Edificio Pignatelli es una construcción, iniciada en 1777, que se caracteriza por la constante repetición del número 7.

Los ciudadanos pueden visitar hoy la Sala de la Corona, la Sala de los Escudos de los municipios aragoneses, las instalaciones del 112, la Sala de Retratos, la Sala de Columnas (destinada a recepciones oficiales), los despachos de trabajo y de respeto del presidente, la Sala del Consejo de Gobierno y las piedras armerías de la puerta de la Diputación del Reino.

Y conocer el lugar de trabajo para unas 1.200 personas que cada día desarrollan su labor profesional en este espacio y al que diariamente acuden también más de 700 personas para realizar gestiones de carácter administrativo.