El Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria de subvenciones que asciende a 20 millones de euros a las que podrán acceder las comunidades de regantes para modernizar sus regadíos, de manera que se garantice la eficiencia en el uso del agua en las explotaciones agrícolas.

Estas actuaciones permitirán incrementar la rentabilidad de los cultivos, a través de dobles cosechas, y reducir la necesidades de mano de obra de los agricultores debido a la automatización del riego, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, estas mejoras conllevarán una reducción en los "costes energéticos" de los sistemas de riego de la comunidad y además implicarán una "mejora mediambiental" en el sector.

Es la segunda convocatoria que se lleva a cabo en esta legislatura en materia de modernización de regadíos, tras los cerca de 28 millones que se presupuestaron en el año 2016 para dar respuesta a las altas demandas de los agricultores de la comunidad.

En esa primera fase, se recibieron solicitudes por inversiones de más de 200 millones de euros, de los cuales el 90 por ciento pertenecían a explotaciones ubicadas en la provincia de Huesca.