El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Zaragoza para coordinar las actuaciones de reparación de caminos e infraestructuras locales afectadas por la crecida del Ebro, con un importe de 6,8 millones de euros.

Así, el Gobierno de Aragón aporta 2.888.297,59 euros, de los que 1 millón se dedica a subvencionar los gastos de los municipios, mancomunidades y comarcas que sean necesarios para la reparación o reconstrucción de las infraestructuras y equipamientos de titularidad local, y el resto, a las inversiones que debe llevar a cabo el Instituto Aragonés del Agua para reparar los daños en la red de abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales.

Por su parte, la Diputación Provincial destina 4 millones de euros, que podrán ser ampliables en función de las necesidades, a la reparación de caminos rurales.

En estas obras se repararán las depuradoras y equipamientos públicos en los municipios, según ha explicado tras la reunión del Consejo, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha añadido que este acuerdo complementa las ayudas del 50 % que daba el Gobierno central a los equipamientos públicos en los municipios.

"Con ese 50 por ciento y esta parte", ha dicho el consejero, "entendemos que estará cubierto todo pero si no se cubre atenderemos todas las peticiones, aunque sean más, que tengan derecho".

Sobre la crecida, Bermúdez de Castro ha recordado que hoy ha abierto en la Expo la Oficina Única de Atención a los afectados por la crecida extraordinaria con el objetivo de agilizar los trámites y prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.

Con la apertura de esta sede, a la que se han acercado a primeras horas una veintena de personas, se sustituyen las que se abrieron en Alagón, Quinto y en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, que se cerraron ayer y que han atendido 1.741 quejas, ha explicado Bermúdez de Castro.

"Ya se ha empezado a llamar a los afectados para darles hora y se espera que todos sean atendidos antes del 10 de abril", ha concluido.