El consejero de Presidencia entrante del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, se ha mostrado esperanzado en poder estabilizar entre hoy y mañana el incendio declarado el sábado en la comarca de las Cinco Villas, en el término de Luna (Zaragoza), siempre que no empeoren las condiciones climáticas.

En declaraciones a los medios tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP), Guillén ha precisado que el incendio se mantiene activo pero "bastante controlado" y que "salvo circunstancias excepcionales", como que cambie la dirección del viento o las altas temperaturas, "entre hoy y mañana se espera estabilizar totalmente".

No obstante, el perímetro del incendio, que abarca unas 13.500 hectáreas, está controlado, y se calcula la superficie quemada en 8.000 hectáreas, a la espera de los datos que aporte el avión de reconocimiento.

En las labores de extinción trabajan en estos momentos 428 personas y entre 15 y 19 medios aéreos del Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente y Comunidad valenciana.

Guillén ha informado de que hoy se irán retirando efectivos para que puedan descansar por si pudieran ser necesarios de nuevo en caso de que se reactivara el fuego.

El incendio obligó el sábado a desalojar a unos 1.500 vecinos de los municipios de Farasdués, Biota, su pedanía Malpica de Arba, Asín y Orés, y a los 26 ancianos de dos residencias de la tercera edad.

De momento permanecen acogidos en Ejea de los Caballeros y Luesia unas 250 personas a la espera de que el Alto Mando decida que pueden regresar a sus municipios, por lo que Guillén les ha recomendado que se queden "con tranquilidad" donde están acogidos.

El motivo es que el viento pudiera cambiar de dirección y amenazar de nuevo a las poblaciones, ha advertido el consejero.