Buscar soluciones tecnológicas al problema de contaminación por lindano, en concreto en el Barranco de Bailín (Sabiñánigo, Huesca), es el objetivo de una jornada informativa promovida hoy en Zaragoza por el Gobierno de Aragón.

Diez entidades, entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de La Coruña y empresas tecnológicas, han estado hoy presentes en la jornada de consulta preliminar al mercado, primer paso de un novedoso proceso denominado compra pública de innovación.

La relevancia del proyecto para el Gobierno y la falta de una "solución clara" son "condiciones básicas" para que un proyecto como el de descontaminación del lindano se someta al proceso de la compra pública de innovación, tal y como ha explicado la directora de gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, María Bezunartea.

"No estamos cerrados a ningún presupuesto concreto, vamos a ver qué es lo que nos proponen, qué viabilidad hay y entonces tomaremos decisiones de cara a una contratación pública posterior", ha informado la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, en cuanto a este nuevo modelo de contratación pública.

El proceso se encuentra en estos momentos en la fase de recepción de propuestas hasta el 27 de julio, momento para que las entidades interesadas propongan soluciones en ámbitos como la depuración de aguas, el tratamiento de residuos o el tratamiento hidrogeológico.

"Entra tanto el tratamiento del residuo como tal como lo que es el residuo disuelto en agua o adherido a la roca que tenemos debajo del antiguo vertedero", ha ilustrado la directora general.

Los trabajos en el Barranco de Bailín, con el río Gállego como uno de los principales receptores de la contaminación, se encuentran ahora en "fase de control de la contaminación y depuración de aguas", ha explicado la directora general, quien ha apuntado que "continúan los ensayos en fase densa y se controla que no haya ningún tipo de traspaso de contaminación".

Durante la jornada de consulta preliminar del mercado, que tiene como lema "Stop lindano", se ha llevado a cabo una ponencia acerca de este pesticida contaminante en el contexto europeo, así como la presentación de las necesidades para el proceso de descontaminación.

A continuación las empresas y centros de investigación han presentado sus propuestas, algunas de ellas "con resultados probados en otros lugares del mundo, como en países europeos y Estados Unidos", ha apuntado la directora general.

Las entidades interesadas tienen ahora hasta el 27 de julio para presentar sus propuestas innovadoras y para la directora de gestión del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, "lo ideal" sería que en el futuro se construya una "asociación para la innovación", en la que además de investigar cuando se desarrolla un producto la administración pueda comprarlo".