El Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para la cesión al Ayuntamiento de Teruel del antiguo edificio del COAM (Centro de Orientación y acogida de Menores) del barrio de San León, que el Consistorio quiere adecuar para dar cabida a asociaciones culturales y sociales de la ciudad.

La consejera de Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han firmado hoy el inicio del procedimiento administrativo para hacer efectiva esa cesión, después de meses de conversaciones en las que han acordado esta fórmula en lugar de la gestión compartida para una "gestión ágil y fácil" en palabras de la consejera.

Broto ha dicho que el edificio, "desde el punto de vista estructural, está en buenas condiciones", pero sí ha reconocido que es necesario invertir para adecuarlo para los nuevos usos.

Ha recalcado que en el acto celebrado hoy en el Ayuntamiento, aunque no se haya hecho efectiva la cesión real, se ha dado "un paso más" en la cesión.

En este sentido, la alcaldesa ha informado de que para esta obra hay disponibles 1.250.000 euros del programa europeo EDUSI destinados a centros sociales, "una partida que seguramente no será suficiente" ha indicado Buj, pero que es "un paso muy importante".

Broto y Buj han recordado que para que el Ayuntamiento pueda conseguir financiación debe tener la titularidad del edificio y, aunque no haya dado fechas para que la cesión sea efectiva, "no es previsible que interfiera en el proceso de desarrollo de este proyecto".

En tanto en cuanto avanza el procedimiento administrativo de cesión, el Ayuntamiento dispone este año de una partida para redactar el proyecto, en el que la alcaldesa quiere consultar a las asociaciones que aportaron ideas en el proceso de participación.

En opinión de Buj es necesario "contar con las personas que lo van a utilizar" para poder adecuarlo según las necesidades.