El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón invertirá 240.000 euros procedentes remanentes presupuestarios para remodelar espacios en cinco colegios de la provincia de Teruel.

La consejera Dolores Serrat así lo ha anunciado hoy durante su visita a los colegios de Villaspesa y San Blas de la capital turolense, que este curso han estrenado nuevas instalaciones gracias a una inversión de 318.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Serrat ha explicado que las bajas producidas en la contratación de todas estas obras han permitido disponer de un remanente presupuestario que se va a destinar a nuevas mejoras en los centros educativos de la provincia de Teruel.

Se trata de una partida de cerca de 240.000 euros que va a permitir llevar a cabo varias obras de mejora a lo largo de los próximos meses.

En el IES Segundo de Chomón se ampliarán los espacios para el almacenamiento de material de automoción en un módulo anexo a los talleres, mientras que en el IFPE San Blas, adecuarán espacios para destinarlos a aulas y reforma de vestuarios.

También está previsto remodelar los aseos de la Escuela Hogar de Teruel y en el IES Bajo Aragón de Alcañiz se remodelarán espacios para nuevas aulas de desdoble y equipamiento de telecomunicaciones.

Por último, en el colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres se renovará el sistema de calefacción y remodelación de la antigua sala de música.

Serrat ha visitado hoy los centros de Villaspesa y San Blas, pertenecientes al Colegio Rural Agrupado (CRA) Turia de Teruel, que cuenta con 163 alumnos matriculados en las aulas de Caudé, Celadas, Riodeva, San Blas, Villalba La Baja, Villaspesa, Villastar y Villel.

La consejera ha reconocido que en aulas con alumnos de diferentes niveles la aplicación de la reforma educativa, la Lomce, conlleva un esfuerzo añadido y por eso el departamento de Educación, ha explicado, ha dado mayor flexibilidad a estos centros, según explica el Ejecutivo en una nota.

El colegio de San Blas cuenta este curso con 49 escolares que han visto mejoradas las instalaciones con la construcción de un nuevo edificio conectado al que existía hasta ahora, con dos aulas, aseos, almacén y distribuidor.

Para ello se ha demolido la antigua sala de calderas y las escaleras de acceso, que se han renovado. Además se ha habilitado un patio de recreo para los alumnos de Infantil diferenciado del resto con una inversión total de 153.000 euros.

Por su parte, en el colegio de Villaspesa la ampliación se ha realizado añadiendo dos módulos simétricos situados uno a cada lado del edificio, lo que ha permitido dotar al centro con dos nuevas aulas, despacho y aseos remodelados.

También se ha renovado el sistema de calefacción. En total las obras han supuesto una inversión de 165.000 euros de la que se van a beneficiar los 49 alumnos de Infantil y Primaria que estudian en el centro.

Las dos ampliaciones se han ejecutado mediante la colaboración del departamento de Educación, que ha elaborado los proyectos y se ha encargado de la dirección de obra, y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), responsable de la contratación, según las mismas fuentes.

Para este curso 2014-2015 el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo otras dos actuaciones en centros escolares de la provincia de Teruel con cargo al FITE: la remodelación de espacios del IES Bajo Aragón de Alcañiz y la ampliación del Colegio Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres por importe de 319.000 euros.