El Gobierno aragonés litigará en los tribunales para lograr el retorno de la cuna de plata del Monasterio de Sigena (Huesca) incautada por la policía en Barcelona, al detectarse que iba a ser vendida en una subasta a través de internet por una casa especializada en la venta de arte.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado esta iniciativa legal antes de tomar parte junto a su consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, en la celebración del Día de la Paz en la localidad de Alcorisa (Teruel).

Lambán ha manifestado que su ejecutivo se plantea litigar una vez más con Cataluña en vía judicial para determinar quien es le legítimo propietario de la pieza y solicitar su retorno a Aragón.

La pieza fue intervenida la noche del pasado miércoles por agentes del grupo de patrimonio de la Guardia Civil de Barcelona en la casa de la familia que la guardaba desde hace años y donde permanecía tras ser anunciada su venta.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, por su parte, ha subrayado que una vez verificado por los expertos que la pieza estaba catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en Aragón se había optado por interponer una denuncia ante la policía de recuperación de patrimonio.

Pérez ha añadido que la actuación del Gobierno aragonés se adelantó a la realizada por la Generalitat, que, según ha revelado, envió a su vez a los Mossos d'Esquadra para recuperar la pieza.

No ha descartado, por lo tanto, que a partir de la intervención policial se abra un procedimiento judicial para determinar el futuro de la cuna de plata, datada entre los siglos XVI y XVII, sin rechazar la posibilidad de recurrir a la vía institucional.

La actuación judicial en torno a esta pieza la ha comenzado a tramitar ya la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Huesca, a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, que presentó esta semana una demanda civil para instar la devolución de la pieza.

La demanda del consistorio argumenta que la pieza, como alega la familia que la guardaba antes de la incautación, no pudo ser donada ya que estaba catalogada en esos momentos por el Gobierno aragonés y era "parte indivisible" del tesoro artístico-histórico del monasterio de Sijena, monumento nacional desde 1923.

En sus declaraciones de hoy a los medios, Lambán ha subrayado que el Gobierno seguirá actuando con "absoluta contundencia" en la recuperación del patrimonio, a excepción de los bienes de las parroquias de la Franja oriental depositadas en el Museo de Lérida, litigio circunscrito al ámbito eclesiástico.

"Ojalá -ha destacado a este respecto- que los objetos depositados en el Museo de Lérida pudieran ser objeto también de acciones judiciales por parte del Gobierno aragonés".