La adecuación de los equipamientos ambientales y de uso público para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a espacios naturales protegidos y de la Red Natura centra un convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la ONCE.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, han suscrito este acuerdo, que permitirá mejorar la accesibilidad en los espacios naturales protegidos y de la Red Natural de Aragón, han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

El objetivo es la integración de las personas con discapacidad en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza, educación y voluntariado ambiental.

En este sentido, el consejero ha destacado que se ha avanzado mucho en la conservación de espacios naturales protegidos y el reto es ahora poderlos hacer accesibles para disfrute de toda la sociedad, eliminando las barreras físicas.

Tal como fija el convenio, durante los años 2016 y 2017 se impulsarán las actuaciones necesarias para fomentar la accesibilidad universal en las infraestructuras ambientales.

Asimismo, se incentivarán las actividades de formación para el personal técnico, así como de los guías, intérpretes, agentes sociales y operadores que presten servicios de uso público para visitantes de los espacios naturales.

Las actividades de formación se extenderán al ámbito territorial de los entornos de los espacios naturales, para conseguir unos destinos universalmente accesibles.

Asimismo, se realizará la promoción y divulgación de todas las actuaciones entre los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Por su parte, José Luis Martínez ha señalado que es necesario considerar la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos, no solo en el mercado laboral, también el turismo y el ocio son fundamentales en la vida de estas personas como en las del resto.

Al acto de firma también ha asistido la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, quien ha comentado que el futuro es esperanzador y este convenio puede servir de ejemplo para seguir trabajando en tres aspectos fundamentales la economía, el desarrollo social y el medio ambiente.

Además, han estado presentes la presidenta del Consejo Territorial y el delegado de la ONCE en Aragón, Ruth Quintana e Ignacio Escanero, respectivamente.