El Gobierno de Aragón está "radicalmente en contra de cualquier trasvase del Ebro en cualquier hipótesis", está convencido de que esa amenaza no va a resucitar y que, en ese caso, ejercerá en su contra "toda la fuerza de un gobierno autonómico".

Así ha resumido hoy en el pleno de las Cortes la posición del Ejecutivo aragonés frente al trasvase del Ebro el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en nombre de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, cuya comparecencia había solicitado Chunta Aragonesista, para exponer las medidas que va a poner en marcha el Gobierno contra el trasvase.

Ha remarcado que el Gobierno ha manifestado su postura en reuniones académicas, técnicas y políticas, en conversaciones privadas y públicas, en foros de debate, en las comisiones preparatorias de los planes hidrológicos, él personalmente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en todas las comisiones nacionales del agua, y a sus compañeros del PP que han hecho declaraciones en sentido contrario.

También está por escrito en el pacto para la Gobernabilidad de Aragón suscrito con el PAR, que asumió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y está incluido en el programa nacional del PP, donde la unidad de cuenca, la sostenibilidad y la prioridad de uso de la cuenca propia han sido asumidos por el Gobierno central, ha agregado Lobón.

El consejero ha destacado además que Rudi también ha puesto de manifiesto el rechazo al trasvase "en todas partes", no solo con la palabra, sino con la negativa a votar el último trasvase que aprobó el PSOE en el Congreso, y que se está trabajando a través de la comisión bilateral en el reglamento de gestión de los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva de agua, que cierran por completo la puerta a los trasvases.

Por tanto, ha concluido, la política del Gobierno en esta materia se sustenta en la "trilogía" de "no al trasvase del Ebro" y "sí" a los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica y a las obras del Pacto del Agua.

Sin embargo, el presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha criticado el "desprecio" de Rudi al no dar la "cara" en el Parlamento para hablar del trasvase y delegar en Lobón, porque "es mucho más importante quién dice las cosas y dónde las dice que qué se dice".

Soro ha opinado que a Rudi le "incomoda" hablar del trasvase y la clave la dio el pasado martes el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, cuando dijo que había conseguido hacer al PP aragonés "antitrasvasista" porque el nacional sigue apoyando el trasvase

Según el diputado de CHA, el trasvase es un "zombi viviente" que reactivó recientemente la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuando defendió el uso de agua "sobrante" de un río para abastecer a zonas que lo necesitan y, por ello, opinó que es una "barbaridad" que no se aproveche el agua en otros ríos, "singularmente en el Ebro".

Soro se ha mostrado convencido de que el Plan Hidrológico Nacional incluirá el trasvase del Ebro en el papel y cuando haya dinero será una realidad y ha exigido al Gobierno de Rudi que aclare qué hará si se cumple la amenaza y se incluye en el Plan Hidrológico más allá de decir que se opone.

Alfonso Vicente, del PSOE, ha apuntado que Lobón "casi" le ha convencido de que el Gobierno de Aragón "va en serio" y espera, por tanto, que cuando se presente un Plan Hidrológico con un trasvase votarán en contra, no como en 2001, porque sería la primera vez que el PP aragonés le lleva la contraria al Gobierno central en sus políticas, porque las sigue como "alumno aventajado", con lo que se a su juicio deben elevar "el tono".

Miguel Aso, de IU, ha afirmado que la política del PP es clara e inequívoca a favor del trasvase, y por tanto el problema no es Arias Cañete, y ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los grupos a oponerse a cualquier transferencia de aguas, a firmar documentos de rechazo y a salir a la calle su es preciso, incluido el PP.

Antonio Torres, del PP, ha insistido en que la postura del Gobierno y de su partidos contra el trasvase es "clarísima y diáfana", que está recogida en el acuerdo de gobernabilidad y se cumple "desde el minuto uno" y en todas las ocasiones, y lo han puesto de manifiesto todos los consejeros y los responsables del PP.

El mejor "antídoto antitrasvase" es cumplir el Pacto del Agua, que se está cumpliendo, y aprovechar los 6.550 hectómetros cúbicos de reserva hídrica, ha dicho Torres, quien ha indicado a CHA que le da la sensación de que no le gusta la postura del Gobierno de Aragón porque "vivían mejor contra el trasvase" porque "no tienen un proyecto creíble para Aragón".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha valorado la posición actual del PP aragonés en contra del trasvase, se ha preguntado por qué sus compañeros de Madrid les hacen "tan poco caso", algunos en puestos muy significados por desconocimiento de la política del agua en general y otros por "ambigüedad calculada", y ha remarcado que su partido se opondrá a cualquier trasvase y velará por que las instituciones aragonesas impidan cualquier transferencia.