El Gobierno de Aragón ha puesto hoy en marcha el portal transparencia.aragon.es., con 1,3 millones de datos que pueden ser consultados ya por los ciudadanos, y que, comparado con el de otras Comunidades autónomas es "más avanzado", aunque queda mucho por trabajar y se completará en los próximos seis meses.

Ese es el plazo en el que entrará en vigor la ley de Transparencia, aprobada ayer por las Cortes, y que es "muy buena, la mejor que hay ahora en España", según ha aseverado tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

En el portal se recogen las 299.914 subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón desde 2007; 17.184 contratos desde 2009; 3.000 bienes muebles e inmuebles o casi 700.000 datos con información de la Comunidad Autónoma.

Bermúdez de Castro ha resaltado el intenso trabajo desarrollado para poner en marcha este portal que se irá completando durante los seis próximos meses, antes de que entre en vigor la ley de transparencia, con nuevas informaciones sobre ayuntamientos o empresas públicas.

La web hace visible al ciudadano la información sobre la gestión pública, de forma que en la misma se puede consultar el currículum y retribución de todos los altos cargos del Gobierno -Presidenta, Consejeros, Directores Generales y Secretarios Generales Técnicos-, y a diferencia del portal nacional, también el del personal eventual -como asesores-, y responsables de empresas públicas, fundaciones o consorcios.

En el caso de los altos cargos y del personal de las empresas públicas se trata, además, de una retribución real, es decir, aparece el sueldo real, con sus variables o trienios si es personal funcionario.

En el portal que se pone hoy en marcha aparecen todos los contratos que ha adjudicado el Gobierno de Aragón desde 2009, los contratos menores desde 2014 y los que se han tenido que modificar desde 2012.

También los de las empresas públicas, e incluso, las comerciales desde 2013, entre otros datos económicos a los que se suma también un inventario del patrimonio público y los gastos de las campañas de publicidad o de promoción realizadas desde el año 2007 o datos estadísticos y básicos de Aragón relativos a medio ambiente, a su urbanismo o la ordenación del territorio.

Se puede conocer en la web el Plan de Gobierno y las líneas básicas de cada Departamento del Gobierno de Aragón.

Bermúdez de Castro ha indicado que además del portal se va a crear una oficina de transparencia y un consejo que velará por el cumplimiento de la ley.