Los técnicos del Gobierno de Aragón irán mañana al Museo Diocesano de Lérida a recoger el cuadro de la Inmaculada del Monasterio de Sijena que no se trasladó en diciembre junto al resto de piezas del cenobio oscense.

Hoy, la secretaria general del Departamento de Cultura de la Generalitat, Dolors Portús, ha enviado una carta a la consejera de Cultura aragonesa, Mayte Pérez, en la que se le informa de que, de acuerdo con la providencia dictada por el juzgado de primera instancia número uno de Huesca el pasado 18 de enero, "todos los preparativos están listos" para que las personas que designe el Ejecutivo autonómico procedan a "la recogida y traslado del bien artístico mencionado".

El Consorcio del Museo de Lérida, se agrega en la misiva, se ha coordinado con la empresa Queroche, designada en su día por el Gobierno de Aragón, para la recogida y traslado del cuadro.

El consorcio ha ofrecido que la recogida tuviera lugar hoy, 22 de enero, o mañana, día 23, fecha en la que el ejecutivo aragonés ha confirmado que tendrá lugar el traslado, probablemente a las 10.00 horas, según ha podido saber Efe.

Asimismo, el Ministerio de Cultura, quien ostenta las competencias de la Generalitat en la materia en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución Española, ha remitido también hoy una carta al juzgado número uno de Huesca en la que se informa de que la Generalitat ha enviado al ministerio una copia de la citada carta.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca emitió el pasado 18 de enero una providencia en la que pedía que se le informara inmediatamente del día y el lugar previsto por el museo para entregar el cuadro "en las condiciones imprescindibles para preservar la integridad de la pieza".

Y desde el Ministerio explican que ha sido hoy cuando se han dado instrucciones al Departamento de Cultura catalán, a quien le corresponde la ejecución de la sentencia, para que informara acerca del dispositivo de recogida, que finalmente se producirá mañana.