El Gobierno riojano, encabezado por el popular Pedro Sanz, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, al entender que puede haber una presunta invasión de competencias del Estado y de La Rioja en materia de gestión del agua referidas al río Ebro.

Fuentes del Ejecutivo aragonés mostraron a EFE la "notable sorpresa" que existe en el seno del Gobierno por esta decisión, y vaticinaron que "seguramente" el Ejecutivo riojano desconozca que el PP aragonés ha negociado este Estatuto "desde el comienzo" de su tramitación.

De hecho, algunos de los preceptos recurridos, como la disposición adicional quinta, que establece una reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos para los aragoneses, fueron introducidos a propuesta de los populares, recuerdan las mismas fuentes.

El texto aragonés, durante su tramitación, recibió no sólo el voto afirmativo de Rajoy, presidente del partido al que pertenece Sanz, sino sus elogios.

Pero también fue votado afirmativamente por los diputados elegidos por la circunscripción de La Rioja en el Congreso y en el Senado.

El Gobierno aragonés "no entiende" que los populares riojanos "no se hayan enterado" de este apoyo del PP nacional al texto, concluyen desde el Ejecutivo aragonés.

El PP-Aragón dice que el Gobierno riojano se equivoca "profundamente" al recurrir el estatuto

El PP de Aragón respeta la decisión del Gobierno de La Rioja de recurrir el Estatuto de Autonomía de Aragón ante el Tribunal Constitucional, pero estima que el Ejecutivo riojano se equivoca "profundamente".

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, considera que el texto del Estatuto de Aragón es "plena y absolutamente" constitucional en todos sus artículos.

Así se manifestó Alcalde al conocer que el Gobierno riojano ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, al entender que puede haber una presunta invasión de competencias del Estado y de La Rioja en materia de gestión del agua referidas al río Ebro.

Según el presidente del PP aragonés, este partido tuvo un "especial cuidado" para que ningún precepto se saliera del margen de la Constitución.