El Gobierno de Aragón ha hecho público un comunicado en el que subraya que en el acuerdo alcanzado ayer en la Mesa General de Negociación figura un plan de pagos para la recuperación de la extra de los funcionarios de 2012 a lo largo de 2016 en las condiciones que se prevean en la Ley de Presupuestos de Aragón.

Para la materialización de estos pagos, se han incorporado en el texto de la Ley de Presupuestos sendas disposiciones que le habilitan para abonar la parte no percibida de la paga extraordinaria del 2012, así como para anticipar pagas del año en curso, han indicado fuentes del ejecutivo aragonés

En el anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado en la Mesa de Negociación figuran ambas disposiciones.

En estas disposiciones adicionales se establece, entre otras cosas, que "durante el año 2016 el Gobierno de Aragón podrá acordar respecto de su personal el abono de las cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, correspondientes al mes de diciembre de 2012".

El acuerdo alcanzado ayer por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con el ejecutivo autonómico, que deberá ratificar el Consejo de Gobierno, ha sido rechazado hoy por el Área Pública de CCOO, organización que no lo ha suscrito y que ha acusado en un comunicado a los representantes de la función pública aragonesa de "mala fe" negociadora y de tratar de engañar a los representantes de los trabajadores.

CCOO mantiene que, según lo acordado ayer, se establecía la devolución del 75 % de la paga extraordinaria de 2012 que resta por devolver en el 2016, el 50 % en el mes de marzo y el 25 % en septiembre, así como el disfrute de los días adicionales de asuntos propios por antigüedad, los llamados "canosos", a partir del próximo 1 de enero.

No obstante, añade que posteriormente lo declarado a los medios de comunicación por el director general de Función Pública y lo publicado en la página web oficial del Gobierno de Aragón condicionaba la devolución de la paga extraordinaria "a la disponibilidad presupuestaria".

Según CCOO, ayer dejó claro en la Mesa General de Negociación que exigía el pago en el 2016 y que "no cabían condicionamientos", por lo que considera que ligar el pago de la extra a la "disponibilidad presupuestaria", nada tiene que ver con el resultado de la reunión y que si se establecen nuevos parámetros debe abrirse la Mesa negociadora para fijarlos.

El sindicato acusa como responsable directo de lo ocurrido al Consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a quien ha pedido en repetidas ocasiones que asuma la negociación.

CCOO reitera la petición que ya hizo el martes pasado al presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, para reunirse directamente con él y desbloquear la negociación.

Además, le pide que tome medidas para restituir la negociación colectiva en la comunidad aragonesa y destituya a los responsables directos de lo ocurrido.

En los próximos días, el Área Pública de CCOO Aragón analizará con detenimiento la situación y fijará las acciones que va a llevar a cabo para responder a lo que considera un "burdo intento de manipulación", según ha señalado en el citado comunicado.

Además de CCOO, los sindicatos STEA-i y CGT han criticado el acuerdo de ayer, que califican de tomadura de pelo y de ser un respaldo al PSOE en la precampaña electoral.