El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, ha resaltado hoy el "papel relevante" de la Comunidad aragonesa en la transición energética, gracias a la apuesta hecha por el desarrollo de las energías renovables.

Así lo ha manifestado el director general en el XIII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El congreso tiene como objetivo analizar y debatir los avances realizados en la investigación y en las empresas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores energéticos.

Para el director general, la mejora medioambiental, la aportación de valor añadido al territorio, la creación de empleo en el medio rural y la posibilidad de contar con la presencia de empresas auxiliares y de centros de investigación relacionados con las energías renovables son las cuestiones "más importantes" en relación con la futura implantación de parques de energía renovables.

Según datos aportados por el departamento de Economía, Industria y Empleo aragonés, en estos momentos el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megavatios.

De estas solicitudes, 48 cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental y otras 68 ya la han solicitado, "expectativas que convierten al territorio aragonés en el primer destino inversor en cuanto a energías renovables de refiere", han expresado las fuentes citadas.

En los que se refiere a energía solar fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo se han presentado solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas, con un total de 649,52 megavatios de potencia instalada.

Catorce de estos proyectos cuentan con un total de 598,90 megavatios de potencia instalada y se localizan en los términos municipales de Escatrón y Chiprana, en la provincia de Zaragoza.

En Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) hay que contabilizar una solicitud para una planta de 49,98 megavatios, que ya dispone de autorización administrativa previa.

Los otros tres proyectos, con un total de 51,62 megavatios de potencia instalada, se localizan en la provincia de Teruel.